El organismo creador de la reglas de nuestro idioma, la Real Academia Española, admite que tras dos años de su última publicación la adhesión aún es dispar, lo cual se ve reflejado en las palabras “solo” y “este” que a pesar de haber sido modificadas, la gente las sigue acentuando, informó el diario español El Mundo.

En la publicación de 2010 de la RAE se exhibieron propuestas normativas que, de no ser usadas, generarían una falta ortográfica. También se expusieron consejos, los cuales no constituían un error en caso de no ser seguidos. Este es el caso de la eliminación del tilde a las palabras “solo” y “este”, el que fue seguido y aceptado por algunos, ya que hasta hoy hay muchas personas siguen la costumbre de poner el tilde.

Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la entidad, explica que quienes no quieran seguir el consejo anterior no cometen ninguna falta pues se trataba de dar consejos y explicar con criterios científicos el motivo de quitar la acentuación.

En España se han vendido más de 100 mil copias de la Ortografía, desde diciembre de 2010 a la fecha. La publicación consta de 800 páginas y su elaboración se debe al trabajo de 22 Academias de Lengua Española.

Gutiérrez cuenta además que la próxima edición del manual saldrá en 2014, y vendrá en un nuevo formato en el que aparecerán palabras como “Tuitero” y “Tuitear”.