La ministra Cecilia Pérez descartó este miércoles que el Gobierno esté siendo superado por los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía, luego que durante la madrugada se registrara un nuevo atentado incendiario en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

“Nosotros no estamos siendo superados, para nada. Al contrario, tenemos firmeza, tenemos convicción, tenemos la fuerza y el apoyo de la gran mayoría de los chilenos que quieren la paz para seguir avanzando”, señaló la vocera en La Moneda.

En ese sentido, reconoció que “nadie dijo que iba a ser fácil, por eso tantas políticas públicas fracasaron, pero acá lo concreto que hay es que con la mayoría de los pueblos mapuche se ha avanzado y que una minoría no quieren que ésta construcción de diálogo y acuerdo se perpetúe con el Gobierno”.

Respecto a una eventual aplicación de un estado de excepción en la región de La Araucanía, Cecilia Pérez reiteró que “se monitorea lo que está sucediendo y por lo tanto nosotros no renunciamos a ningún estado de excepción ni renunciamos a ninguna medida adicional que nos permita avanzar en la lucha que hoy existe contra estos grupos terroristas”.

CECILIA PÉREZ VALORA DETENCIÓN DE SOSPECHOSO Y PONE EN DUDA PRESENCIA EN CUMBRE MAPUCHE

Por otro lado, la secretaria de Estado valoró la detención de una segunda persona presuntamente involucrada en el atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-MacKay, en Vilcún.

Según Cecilia Pérez, “las investigaciones son lentas y nosotros esperamos y tenemos fe de que tienen que avanzar en forma concreta y certera como están dando cuenta hoy día con la detención de una segunda persona supuestamente vinculada al crimen, que uno valora como un avance”.

Por otro lado, y ante la invitación que realizó el werkén del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, para que el Gobierno participe en una cumbre con las comunidades indígenas, Pérez advirtió que si bien están dispuestos a dialogar pero esta instancia debe desarrollarse a través de la Área de Desarrollo Indígena (ADI).

“El gobierno nunca se ha opuesto a avanzar en el diálogo, nunca se ha opuesto a avanzar en la construcción de acuerdo. Lo que nosotros valoramos es que las comunidades que ayer hacen esta conferencia de prensa y que no pertenecen a la ADI, hoy día quieran trabajar con nosotros”, afirmó la vocera de Palacio.

“Las comunidades que hoy día están pidiendo dialogar en el cerro Ñielol no han querido nunca participar en la ADI, nosotros creemos que es la oportunidad de que se puedan integrar al trabajo institucional con el resto de las comunidades mapuche para que se enteren de lo que hemos hecho”, concluyó.