La Policía de Investigaciones comenzó este lunes la indagación del naufragio de nueve personas en un bote de madera que se hundió en el rio Cruces en Valdivia y cobró una víctima fatal. Uno de los sobrevivientes señaló que en los hechos hubo uso de un arma de fuego.

La Brigada de Homicidios inició las primeras diligencias del naufragio ocurrido en el río Cruces que dejó como víctima fatal a una mujer de 41 años identificada como Delmira del Carmen Delgado Constanzo.

Los detectives realizaron un examen externo policial del cuerpo, descartando la participación de terceras personas, teniendo como causa probable de muerte una asfixia por sumersión en agua, como lo confirmó el subcomisario Ricardo Cabrini.

El funcionario policial sostuvo que la indagación también busca esclarecer las circunstancias previas al naufragio.

Lo anterior es relevante, ya que uno de los sobrevivientes señaló que en el lugar en donde acampaban habrían sido expulsados por el dueño del predio, el que habría percutado un arma de fuego, disparo realizado al aire y que debe ser dilucidado por la PDI.

En tanto, el gobernador marítimo de Valdivia, comandante Manuel Cofré, confirmó que realizarán una investigación interna, señalando que las personas no contaban con chaleco salvavidas a la hora del naufragio.

El oficial reconoció que en dicho lugar generalmente la navegación queda autorizada sin que las embarcaciones pidan permiso explícito, recayendo toda la responsabilidad en el patrón de la nave.

Es así que el patrón del bote, que incluso colaboró con el rescate, se arriesga desde ser multado hasta tener prohibido navegar.

En cuanto a los sobrevivientes que llegaron al hospital, todos fueron dados de alta menos el menor de 5 meses que permanece en la UCI Pediátrica, estable a la espera de su total recuperación producto de la hipotermia que sufrió por el naufragio.