Desaparecida permanece una mujer en el río Cruces de Valdivia, luego de volcar el bote en el que viajaba junto a su familia. Las personas presuntamente huían de donde acampaban, ya que habrían sostenido un altercado con el supuesto dueño del predio.

El grupo familiar se encontraba paseando cerca del sector Tres Bocas, a unos 10 minutos al norte de Punucapa por el río Cruces, desde donde se habrían visto obligadas a retirarse del lugar por un presunto incidente.

Fue en esa situación en que iba pasando un bote particular, al cual le pidieron que los sacara del sector, como lo señaló el intendente de Los Ríos Henry Azurmendi.

A esa hora llovía y el viento era intenso. Incluso, el patrón del bote, identificado como Rigoberto Flandes Flores se habría negado a trasladarlos por las condiciones meteorológicas, pero finalmente accedió al verse obligado por las personas.

La embarcación de madera, producto del peso y del viento, habría producido un vaivén que provocó el ingreso de agua al bote, el cual comenzó a zozobrar dándose vuelta. Sólo tres personas alcanzaron a sujetarse de él, mientras que las restantes quedaron flotando en las aguas.

De todos los tripulantes, uno de ellos, una mujer identificada como Delmira del Carmen Delgado Constanzo de 41 años, aún se encuentra desaparecida.

El patrón del bote habría nadado hacia una orilla donde estaba otra embarcación, de la cual por radio alertó a la Armada para el rescate. A un menor de 6 meses, identificado como Ismael Barrientos Delgado, incluso se le practicó una maniobra de reanimación según indicó el Gobernador Marítimo de Valdivia, comandante Manuel Cofré.

Dicho menor junto a otros dos niños de 2 y 10 años, junto a dos adultos, fueron rescatados por personal naval y llevados hasta el Muelle Schuster, para ser atendidos por personal del SAMU, quienes los trasladaron con principio de hipotermia hasta el Hospital Base de Valdivia.

Más tarde, también acompañados por funcionarios marítimos, llegaron dos personas más, las que antes no presentaban lesiones aparentes y pasaron a prestar declaración a la Gobernación Marítima y a funcionarios de la PDI que estaban en el lugar.

Finalmente llegó junto a los marinos en un bote zodiac el patrón del bote siniestrado, que cooperó en la búsqueda de la mujer aún desaparecida.

Ninguna de las personas a su arribo explicó lo sucedido, sólo este último joven que confirmó que había participado en el rescate de la gente.

El oficial de la Armada de Chile, en todo caso, confirmó el inicio de una investigación interna para esclarecer los hechos.

En cuanto al resto de los rescatados, estos fueron identificados como Fernando Gabriel Rojas Delgado, Fabián Barrientos Oyarzo, Catherine Barrientos Oyarzo, María Belén Delgado Fernández, además de los menores involucrados.

El lugar del accidente es de difícil acceso para las embarcaciones navales, por ser de muy bajo caudal y contar con la presencia de junquillos.

La mañana de este lunes personal marítimo continuará la búsqueda de la mujer, en donde el trabajo de los buzos sería clave para dar con esta persona desaparecida.