Se rechazó la querella de la intendencia y la machi Francisca Linconao recobró su libertad luego que fuera detenida por carabineros en investigación para dar con el paradero de quienes atentaron contra el matrimonio Luchsinger- Mackay.

En el inicio de la audiencia de control de la detención de la autoridad tradicional mapuche, fue rechazada la querella que presentó la intendencia de La Araucanía, debiendo abandonar el estrado el abogado Felipe Romero, ya que no se cumplían los presupuestos para hacerse parte de la causa.

Estos dicen tener relación con la investigación del atentado en la Granja Lumahue, que cobró la vida de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, y donde se allanó la casa de Francisca Linconao, encontrando la policía en una bodega una escopeta hechiza, vainas y cartuchos de escopeta, señaló el fiscal Luis Arroyo, quien formalizó investigación por tenencia de arma de fuego prohibida y municiones.

La defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca, fijó la posición de su representada.

El juez de garantía, Claudio Martínez Conde, negó el arresto domiciliario total solicitado por el fiscal Luis Arroyo y determinó que la machi Francisca Linconao permanecerá con arresto domiciliario parcial entre las 20 horas y las 8 horas del día siguiente.

En el exterior del tribunal de garantía, Juana Linconao hermana de la machi, aseguró que es un montaje de la policía, asegurando que ellas nunca han mantenido armas en su casa.

El abogado de la Intendencia, Felipe Romero, ante el revés de no poder hacerse parte de la causa en contra de Linconao, dijo que insistirán en los próximos días mediante una reposición del escrito.