Este sábado arranca finalmente el Dakar 2013. Desde hoy hasta el 20 de enero, se vive y respira Dakar en el mundo del deporte, con el paso de la competencia de rally-raid más exigente del mundo por suelos nacionales.

El recorrido establecido por la organización contempla la largada en Lima, que se efectuó esta mañana, para posteriormente ingresar a Chile por Arica, luego atravesar el siempre complicado desierto de Atacama rumbo a Argentina, para finalmente volver a Chile y finalizar el 20 de enero en el frontis del Palacio de La Moneda en Santiago.

Pero con tanto Dakar dando vuelta, es normal que mucha gente no entienda del todo el ‘lenguaje’ tuerca que escuchará y leerá durante estos días.

Por lo anterior, a continuación te explicamos qué significa cada término, para que no andes perdido y puedas disfrutar y vibrar con el Dakar 2013 junto a BioBioChile.cl

Bivouac: Es común escuchar este término a lo largo de la prueba, pero qué es. Corresponde al espacio donde llegan los competidores al final de cada etapa. Se va desplazando junto con la competencia, y se ubica en la ciudad que recibe el final de cada etapa diaria. Allí los pilotos descansan y analizan con su equipo la estrategia a utilizar, mientras que los mecánicos, trabajan arduamente toda la noche para que los distintos vehículos estén a punto para la etapa del día siguiente.

Etapa: Es el recorrido que se realiza diariamente en la competencia. En la edición 2013 se correrán un total de 14 etapas. De las cuales 6 serán en suelo chileno, contando la etapa de cierre que será el 20 de enero en el frontis del Palacio de La Moneda.

Enlace: Al hablar de cada etapa se suele escuchar el término enlace. Éste corresponde al recorrido que realizando los pilotos para ir desde el Bivouac al lugar de largada de la prueba y el que hacen al terminar la prueba e irse al Bivouac. El trayecto no es cronometrado y los pilotos deben respetar todas las señalizaciones del tránsito e incluso pagar peaje si la ruta lo requiere. Por supuesto deben respetar los límites de velocidad establecidos.

Especial: También llamada ‘SS’, es la competencia en sí. Es el recorrido que es cronometrado y que cuenta para calificar a los pilotos durante la prueba.

*Por ejemplo: en la etapa 1 que se corre este sábado entre Lima y Pisco, en Perú, el enlace son 250 kilómetros, mientras que la especial son 13 kilómetros cronometrados.

Crontroles de paso (o Way Points): Son los puntos por donde los competidores deben pasar durante el trayecto de la etapa, para ir siendo cronometrados y calificados. Al no tener una ruta establecida, cada piloto del Dakar puede transitar por donde mejor le parezca, eso sí, debe pasar por todos los Way Points establecidos en la ruta. En caso que un piloto no pase por el Way Point establecido y marcado en el mapa de navegación es multado con tiempo.

Iritrack: Es el sistema satelital que todo competidor del Dakar debe portar. Es un sistema que transmite los datos por onda satelital y que permite a la organización conocer el paradero de todos los pilotos de la competencia. Asimismo, sirve para enviar la información correspondiente al paso de los participantes por los Way Points o controles de paso.

Fesh Fesh: Como ‘novedad’ de la edición 2013, en este Dakar los pilotos tendrán que convivir y combatir contra este ‘polvo’ que presentan algunos caminos en el sur de Perú. Popularmente es conocido como talco, y es una especie de sustancia que queda ‘flotando’ y que convierte en inestable el camino. De acuerdo a los pilotos, la clave es no detenerse al enfrentarse al fesh fesh, ya que el vehículo quedará estancado. De acuerdo con los expertos, este polvillo solo estaba presente en el Dakar cuando se realizaba en África.