temas del día

Notas


El Centro Cultural Estación Mapocho da a conocer su memoria anual con hitos 2012

Memoria Anual Estación Mapocho
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como cada año, el emblemático Centro Cultural Estación Mapocho dio a conocer el balance final de la gestión realizada, mediante la publicación de su Memoria Anual 2012. El documento revisa en detalle cifras correspondientes a diez importantes ítems relativos al cumplimiento de la doble misión que realiza desde 1991: preservar el Patrimonio y difundir la Cultura.

Actividades musicales como Pulsar o el Concierto SANFIC; de artes visuales y arquitectura como la Feria Chile Arte Contemporánea, CH.ACO y la Bienal de Arquitectura; de cine y entretención como ComicCon Chile y el Festigame, se sumaron a la ya tradicional Feria Internacional del Libro de Santiago para completar una programación nutrida de instancias de encuentro en torno a diversas expresiones artísticas y humanistas, abiertas al visitante en forma transversal. Todas y cada una de estas actividades permitieron acercar a más de ochocientas mil personas al patrimonio y la cultura en 2012.

Por primera vez en formato de revista, la Memoria Anual del Centro Cultural Estación Mapocho entrega un valioso catastro de cada una de las Actividades Artísticas y de Gran Público que acogió, las cuales este año permitieron acercar a un total de 809.724 personas a la cultura y el patrimonio, cifra que forma parte del Observatorio de Público.

El tema destacado en esta oportunidad es “Cultura y Gran Público”, el primer ítem del recuento, constituye una reflexión en torno al modelo de gestión del Centro Cultural que, acogiendo diversas e importantes Actividades de Gran Público, permitieron acercar audiencias a las nuevas tendencias culturales. Destaca que este tipo de actividades son las que hacen posible unir dos aspectos esenciales de la gestión del Centro Cultural: difusión y preservación del patrimonio. La primera de ellas en cuanto permiten convocar a un total de 809.724 de personas; y por otra, en tanto permiten mantener un flujo de ingresos que ayudan a mantener el edificio como monumento nacional. Adicionalmente, y de modo indirecto permiten que personas se encuentren con actividades netamente culturales, como son las artes escénicas y visuales.

DIFUSIÓN Y PRESERVACIÓN

Durante 2012, el Centro Cultural creó alianzas de mutua colaboración con importantes instituciones culturales, destacando el Comité Cultural FILSA 2012 creado en forma conjunta con la Cámara Chilena del Libro, con el fin de definir los  contenidos  culturales de la Feria Internacional del Libro de Santiago en su versión 2012. Junto a eso destaca la tarea de generar instancias de alianzas con los principales medios de comunicación nacionales de radio y televisión, con el fin de ampliar los canales de promoción de las artes escénicas y visuales que acogemos. De esta manera, durante el primer semestre de 2012, incorporamos el concepto de Medios Asociados para establecer convenios con Radio Bio Bio, El Mostrador y Canal CNN Chile.

Por otra parte, en el proceso continuo de conservar el patrimonio y al mismo tiempo seguir habilitándolo para que cumpla en mejor forma su función de centro cultural al servicio del público y los usuarios, durante el año 2012 se invirtió la suma total de $168.818.392. Las mayores inversiones están relacionadas con la compra e instalación de dos ascensores y obras anexas, fabricación de señalética de los espacios y salas del centro cultural, habilitación de oficinas, obras en el estacionamiento entre otros.

APORTE A LA CULTURA Y OBSERVATORIO DE PÚBLICO

Durante 2012, la gestión del Centro Cultural Estación Mapocho permitió aportar $28.873.425 a las artes escénicas; $36.503.775 a las visuales, $1.670.550 a actividades de extensión y $52.464.252,75 a las actividades de gran público, destacando el aporte a la realización de la 32ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

Respecto al histórico Observatorio de Público del Centro Cultural Estación Mapocho, éste indica recibió un total de 809.724 visitantes, lo que representa un promedio de visitas mensuales igual a 67.477 personas, y diario de 2.218. Respecto de la fidelidad de nuestro público, ésta se ubicó en un 82%, lo que significa que 82 de cada 100 personas habían visitado anteriormente nuestro centro cultural. Asimismo, como en años anteriores, el Observatorio aplicó encuestas durante la realización de distintas ferias que se realizaron en las instalaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, tales como: FILSA, PULSAR, Feria de la Madera, Bienal de Arquitectura, entre otras. Todo el trabajo que se ha realizado durante este año tuvo como foco principal el conocer a nuestros visitantes, en vistas a generar un mayor acercamiento a nuestro público, buscando dar respuesta a sus inquietudes e intereses culturales.

La Memoria Anual del Centro Cultural Estación Mapocho permanecerá publicada todo 2013 en la página web www.estacionmapocho.cl/gestion/memoria-anual-2012/ y el público podrá leerla en el Hall Emilio Jecquier.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados