Los pescadores deportivos de la provincia de Bío Bío advirtieron que las autoridades no han tomado las medidas suficientes para enfrentar el riesgo de la aparición de la plaga de dydimo, tras detectarse un foco en el curso superior del río Bío Bío.

De acuerdo a los estudios de la autoridad, la plaga ya fue ubicada en el nacimiento de dicho curso fluvial, en la zona de la Región de la Araucanía, y ahora amenaza con expandirse y afectar a los ríos y lagos de la zona.

Antonio Vásquez, quien lleva 30 años en la práctica de la pesca deportiva y cuenta con locales de dicha disciplina en Los Ángeles y Concepción, sostuvo que desde que se detectó la presencia del dydimo en el extremo sur del país, han planteado a las autoridades por la urgencia de tomar medidas.

Sin embargo, ahora que se anuncia la cercanía de la plaga en la zona, a su juicio no se están tomando las medidas necesarias de parte de la autoridad para contenerla.

El especialista recordó que cuando hace dos años se detectó el foco en el extremo sur del país, las autoridades argentinas tomaron fuertes medidas para evitar su expansión en ese país, lo que no tuvo su réplica en la contraparte chilena.

A juicio de Antonio Vásquez, los esfuerzos de las autoridades para contener el dydimo en la provincia de Bío Bío no sólo deben concentrarse en quienes realizan la práctica deportiva, sino en toda la comunidad, poniendo acento en la creación de conciencia sobre la gravedad de la plaga.