Un total de 227 millones de pesos gastará la Municipalidad de Valdivia en las actividades de verano 2013. Las iniciativas con mayor inversión son la Coronación de la Reina de Los Ríos y Noche Valdiviana.

Serán 77 actividades, entre deportivas, sociales, artísticas y masivas que significarán una inversión total de 227 millones de pesos, donde la que tendrá mayor gasto será el show de Coronación del Concurso Reina de Los Ríos con 68 millones de pesos, donde –recordemos- se contempla un espectáculo con artistas de renombre nacional, el que no quiso ser adelantado a los concejales sino hasta este viernes, además del premio mayor, correspondiente a un automóvil 0 kilómetro.

Según explicó el Administrador Municipal, Christian Bahamonde en su exposición ante el Concejo, el otro evento masivo del verano 2013, será la tradicional Noche Valdiviana, con una inversión de 65 millones de pesos.

En esta última actividad comenzó una crítica por parte de los concejales hacia el Municipio, dando a conocer un poco acercamiento hacia la comunidad de las iniciativas de la temporada estival.

En ese sentido el edil PS, Marcos Ilabaca, fue enfático en señalar que desde hace años nunca se ha tomado en cuenta la opinión de los concejales cuando en solicitaban la existencia de un vinculo mayor con los vecinos, e incluso ironizó indicando que el ex alcalde Bernardo Berger siempre escuchó dicha solicitud pero no hizo más que eso, lo que dijo no espera que ocurra en la actual administración Sabat.

A dicho cuestionamiento se sumaron los concejales Rodrigo Cósimo y Peter Zippel, este último quien trabajó siete años en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, reafirmando que siempre existió dicho problema, poniendo como ejemplo el Festival del Cantar Vecinal, que a su juicio se realiza de forma precaria.

De acuerdo a lo anterior, la Municipalidad se comprometió a trabajar en la realización de actividades que vinculen a los vecinos con los panoramas del verano. Así lo confirmó a La Radio, el Administrador Municipal, Christian Bahamonde, quien anunció el fomento a ferias ya existentes y a seguir aumentando el presupuesto para financiarlas.

Bahamonde dijo que programas como Vacaciones en tu ciudad ya aumentó su presupuesto para este año de 2 a 6 millones de pesos, mientras que el Festival del Cantar Vecinal lo hizo de 12 a 15 millones de pesos, situación que será analizada durante marzo de este año y así replicarlo para el 2014.