Este miércoles se realizó la reunión entre los rectores de las casas de estudios superiores de la Región de Valparaíso y la seremi de Educación, Patricia Colarte, para tratar los aspectos de la coordinación del traslado de los alumnos de la Universidad del Mar a otros recintos de educación superior.

El verdadero tema a tratar entre el presidente del Consejo de Rectores de la zona, Aldo Valle, y la seremi de Educación, Patricia Colarte, fue la reubicación de los alumnos de la UDM ante el inicio del proceso de cierre de la casa de estudios, proceso que ha afectado a 18 mil estudiantes.

En esta primera etapa de planificación de traslado de los estudiantes, las autoridades se negaron a hablar de cifras, ya que es algo que no se puede asegurar.

Además, los proyectos educativos de las distintas universidades, junto con la diferencia de aranceles, son supuestamente inalterables, debido a que la tradición o norma en materia de traslados, indican que se deben respetar de acuerdo a lo que cada casa de estudios superiores exija para la postulación.

Por lo tanto, se constituirá una Comisión de Coordinación que tendrá como objetivo el compartir información respecto de las demandas de parte de los estudiantes y de los perfiles de competencias, para que se puedan establecer los estándares para contribuir al traslado en la misma zona, según manifestó Aldo Valle.

Por su parte, la seremi de Eduación, Patricia Colarte agradeció la apertura a la que se han dispuesto las universidades del Consejo de Rectores de la Región, de manera de lograr un proceso que analice, avance y concrete el traslado de los alumnos.

En cuanto a la entrega de los resultados de la PSU, tanto la Seremi como el presidente del Consejo de Rectores de universidades tradicionales, no se refirieron al tema por tratarse de un proceso que recién comienza.