Ante el bajo porcentaje de personas discapacitadas insertadas laboralmente en las empresas en la región de Los Ríos, el subdirector nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Óscar Mellado, aseguró que el organismo está postulando un cambio del paradigma de la discapacidad hacia la inclusión laboral. Aclaró que el concepto debe considerar la adopción de medidas de acción positiva orientadas a incluir a las personas con discapacidad en el mercado del trabajo.

A raíz de las bajas cifras del programa de intermediación laboral de la oficina regional del Senadis durante 2012 y que arrojó que solo 2 discapacitados han sido contratadas por empresas en Los Ríos, Mellado aclaró que la idea es generar un cambio en el paradigma donde no se vea como un favor el otorgar un puesto de trabajo a una persona discapacitada, sino que éste se considere como un derecho inherente al ser humano.

Agregó que las nuevas políticas en materia de discapacidad buscan generar los espacios para que todos tengan las mismas oportunidades reales de trabajar, siendo una de las más claras demostraciones de aquello el programa Sello Chile Inclusivo que se inauguró el jueves en la región de Los Ríos.

Mellado señaló que son los servicios públicos quienes deben dar el ejemplo en materia de inclusión laboral, aclarando que el Senadis cuenta con cerca de un 5% de personas con discapacidades incluidas en su planta de funcionarios en todo el país. A su juicio, es eso lo que hay que tratar de limitar e incluso superar por otras reparticiones y la empresa privada.

La Sofofa realizó un estudio para conocer cuales son los principales atributos que destacan las empresas que han incluido a personas con discapacidad. Los resultados arrojaron que estos son un 87% más responsables, que faltan mucho menos a sus trabajos y son un 72% más puntuales.

Junto a ello se destaca que su calidad del trabajo llega a un 63%, además de mejorar considerablemente el clima laboral. Las cifras, según el organismo, redundan en una mayor productividad para las empresas.