temas del día

Notas


Enfrentamiento en cárcel del norte de México deja 17 muertos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un intento de fuga el martes por la tarde en un penal de Gómez Palacio, en el norte de México, provocó un enfrentamiento armado entre los reos y carceleros que dejó un saldo de 11 presos y seis custodios muertos, informó la secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Al frustrarse intento de fuga de internos” de un penal local del estado de Durango, donde se encuentra la ciudad de Gómez Palacio, “se registra un enfrentamiento que arrojó saldo de 11 presos fallecidos, así como seis custodios de penal”, dijo la dependencia en un comunicado.

El amotinamiento de reclusos encendió la alarma en el centro penitenciario, al mismo tiempo que los internos empezaron a disparar “con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios”, indicó la secretaría.

En medio del tiroteo un grupo de reos “intentó la evasión a través de los túneles y barda trasera, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para contenerlos”, pero al “no obtener respuesta se dio el intercambio de proyectiles”, añadió el reporte.

La llegada de militares, que tomaron el control del penal, evitó la fuga. Las fugas masivas en cárceles se han convertido en algo recurrente en México, la última de ellas registrada en septiembre pasado con la evasión 130 presos que se escaparon por la puerta principal de un penal de Piedras Negras (norte).

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 60% de las cárceles de México son controladas por grupos del crimen organizado y en ellas existe un autogobierno.

En últimos dos años, 521 presos huyeron en 14 fugas y se registraron cientos de homicidios dentro de las cárceles que carecen de procedimientos para la atención de incidentes violentos, tales como riñas, lesiones, suicidios y motines, de acuerdo con reportes de la comisión de derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados