Accionistas minoritarios de Enersis mantuvieron sus críticas al controvertido aumento de capital que pretende llevar a cabo la compañía, en el marco de su junta extraordinaria de accionistas.

El director independiente, Rafael Fernández, criticó el rol de los demás directores en esta operación y aseguró que son manejados directamente por Endesa España.

En tanto, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, salió al paso de las críticas por eventual conflicto de interés e indicó que no aceptará cuestionamientos a su gestión a cargo de la Bolsa de Comercio de Santiago.

A 6 días que se desarrolle la junta de accionistas de Enersis, en donde se votará definitivamente el aumento de capital por 5 mil 963 millones de dólares que pretende llevar a cabo la compañía, se mantienen las críticas de los accionistas minoritarios.

Este viernes, en el marco de una junta de accionistas informativa previa a la votación, el representante de las AFP en el directorio de la empresa, Rafael Fernández, emitió fuertes críticas en contra de los otros directores de la compañía, en medio de la discusión.

Fernández aseguró que ha tenido un voto discordante en muchas materias, pues este aumento de capital se planteó como una propuesta cerrada, sin que los directores tuviesen derecho a discutir. Los acusó de no poder negociar, debido a que fueron elegidos en sus cargos por el socio controlador, Endesa. Tras su intervención fue ovacionado por los asistentes de la cita.

Las críticas hacia la gestión de Pablo Yrarrázaval como presidente del directorio de Enersis, también fueron replicadas por otros accionistas minoritarios. Uno de los expositores, acusó conflicto de interés por su rol como timonel de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Yrarrázaval replicó molesto diciendo que no aceptará que nadie cuestione su gestión en este organismo.

Tras la reunión, el consejero delegado de Endesa España, Andrea Brentan, indicó que el aumento de capital será aprobado con amplia mayoría este jueves, pues es una magnífica operación para Enersis.

A pesar que piensa lo mismo, la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, NO descartó la posibilidad de entablar alguna acción judicial.

Aseguró que este proceso desde un principio fue muy poco transparente y aquello no ha cambiado.

Cabe consignar que esta operación supone el aumento de capital más grande en la historia de nuestro país y ha generado controversia, pues participan directamente las AFP, con recursos pertenecientes a todos los chilenos.