La empresa ADLH consultores fue la encargada de realizar una auditoría externa la que fue solicitada por la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, quien asumió de forma interina este cargo.

El informe, al que accedió La Tercera, analiza los estados financieros de la CNA desde enero a agosto de 2012 y revela deficiencias de control interno del organismo, como la duplicidad en el pago de honorarios, pérdida de dinero en el balance, desórdenes de contabilidad, inexistencia de manuales de política y procedimientos.

Una de las anomalías que revela la “duplicidad en el pago de honorarios por prestaciones de servicios ligados a materias de acreditación”, se detectó debido a que el departamento de contabilidad emitió boletas de honorarios de terceros a profesionales que prestaron servicios en materia de acreditación, lo que significaría que se pagó dos veces a las mismas personas por el mismo servicio.

Respecto a este tema, el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, afirmó que entregará una opinión más completa una vez que haya estudiado en detalle el informe. Sin embargo, negó los pagos irregulares y aseveró que fueron detectados a tiempo.

Otras de las irregularidades que da cuenta el informe, revelan diferencias monetarias en los estados financieros. Esto, después de evaluar la consistencia entre los análisis contables y el balance entregado por la CNA, en el primer balance, la CNA informó que tenía a su haber más de 530 millones de pesos. Sin embargo, y tras una revisión posterior de la empresa, la CNA rebajó el monto inicial informado a 460 millones.

El presidente de la Comisión Investigadora por el caso de la CNA, diputado UDI Romilio Gutierrez, afirmó que esto demuestra que se debe tomar medidas urgentes para transparentar completamente este tema.

El próximo lunes la Comisión se reunirá por primera vez para definir la forma de trabajo sobre este tema.