Además lamentó las expresiones del diputado Marcos Espinoza, en cuanto a financiar los proyectos de Calama Plus con recursos desde Santiago, asegurando que “con este tipo de declaraciones estamos retrocediendo en materia de descentralización”.

Con molestia y extrañeza reaccionó este jueves el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Calama y el Movimiento Ciudadano, quienes expresaron que el Plan Calama Plus no tiene financiamiento estatal y que el Gobierno no ha concretado los aportes.

Ante estas declaraciones, la máxima autoridad regional respondió, en primer lugar, que “quiero dar la absoluta garantía tanto al alcalde como a los calameños de que esto fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y los compromisos se cumplen, los recursos para Calama Plus están garantizados. De acuerdo a lo que habíamos quedado y habíamos dispuesto es que los diseños de los proyectos fueran financiados por las empresas, a objeto de acortar el tiempo de trabajo a un año y seis meses”.

En este sentido, recordó que “en reunión de Calama Plus, en la cual estuvo participando el alcalde, que fue antes de la entrada de José Robles como Secretario Ejecutivo, se determinó que los proyectos y diseños fueran financiados por particulares”.

Agregó que “para poder generar un proyecto o diseño desde el municipio, FNDR, ministerio u otra institución, se tiene que cumplir con ciertas normativas, es decir, hacer la licitación, luego mandar a Contraloría para su visto bueno, entre otros trámites administrativos, y por eso se determinó en esa reunión que una vez que están los diseños realizados, lógicamente el Estado va financiar los proyectos correspondientes junto con los privados, porque hay algunos que son por compromisos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a algunos particulares, hay otros, que corresponden al municipio y también al Estado, de manera que los proyectos se van a ejecutar”.

Por todas estas razones, el Intendente manifestó que “me parece bien extraño el hecho que el alcalde y el movimiento ciudadano señalen esto por la prensa, cuando el próximo lunes tenemos una reunión del consejo directivo de Calama Plus, que es el lugar que tenemos que vertir y señalar nuestras opiniones y diferencias. Lo único que se consigue con eso a la larga, es que la ciudadanía empiece a creer menos en Calama Plus”.

En el mismo tono, el Intendente Toloza respondió a las declaraciones del diputado Marcos Espinoza respecto de que los proyectos de Calama Plus debiesen financiar con recursos ministeriales desde Santiago y no regionales (FNDR).

“Creo que eso es retroceder cincuenta años en el proceso de descentralización, voy apostar para que el FNDR sea más grande y tengamos más recursos pero que nosotros decidamos que vamos a colocar. ¿Por qué tiene que estar esperando que el ministerio x determine donde se va aportar y desarrollar Calama? ¿El diputado Espinoza no cree que en la región tengamos la capacidad de hacer las cosas? Porque si es así, simplemente, tomemos la decisión de que no existan las municipalidades, concejales, seremias, intendencias, consejos regionales y volvamos a un gobierno central y que desde Santiago se determiné qué se hace o no. Eso no corresponde”, enfatizó Toloza.