Varios centenares de manifestantes opositores al presidente egipcio Mohamed Mursi lograron el martes romper un cerco levantado en torno al palacio presidencial en El Cairo, informó un periodista de la AFP.

Los manifestantes se encontraban en el perímetro de seguridad, fuera del complejo custodiado por soldados y tanques del ejército, después de haber cruzado una barrera de bloques de cemento y tubos de metal.

No se registraron incidentes con los soldados, que se replegaron hacia el palacio.

Al mismo tiempo, a pocos kilómetros de la manifestación opositora, se estaba desarrollando la manifestación de los partidarios de Mursi.

Partidarios y adversarios del presidente egipcio se manifestaban este martes, vigilados por el ejército, al que el mandatario otorgó el lunes poderes policiales hasta el controvertido referéndum constitucional previsto el sábado.

Dos coaliciones rivales llamaron a manifestarse, una islamista, que apoya el referéndum , y otra liberal y de izquierda, que exige la anulación de esta consulta electoral, en medio de la peor crisis política en Egipto desde la elección a la presidencia de Mursi.

Un decreto presidencial del 22 de noviembre ampliando los poderes del mandatario provocó una ola de protestas y manifestaciones en el país, antes de ser anulado. El pasado miércoles, los enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi dejaron siete muertos en la capital.

Mursi otorgó el lunes poderes policiales al ejército, incluyendo la facultad de arrestar civiles, hasta el anuncio el sábado del resultado del referéndum sobre un polémico proyecto de Constitución que divide al país.