Funcionarios del Sename de Puerto Montt exigen la destitución de la directora de los centros de reclusión juvenil, ante una serie de irregularidades que se estarían dando al interior del servicio.

El presidente de la Asociación del Funcionarios del Sename, Mauricio Ibáñez, dio a conocer que las jefaturas del centro durante este año no toman en consideración las opiniones o aportes de los trabajadores.

Además, afirmó que han ejercido maltrato permanente hacia los jóvenes recluidos y a los mismos funcionarios, desarrollando inclusive prácticas antisindicales, ya que dos dirigentes fueron sometidos a sumarios solicitándose su desvinculación.

Ante esta situación, la semana pasada se llevó a cabo un plebiscito, en el cual el 79% de los funcionarios votó a favor de llevar a cabo movilizaciones para solicitar la destitución de la directora del centro de reclusión juvenil, Karina Pérez, y la jefa técnica Carolina Barrientos.

Sobre las supuestas prácticas antisindicales, Ibáñez hizo un llamado a las autoridades a entregar las garantías necesarias para que los trabajadores puedan denunciar las irregularidades sin que se tomen represalias en su contra.

Sobre este tema, agregó que han recibido el apoyo de los diputados Fidel Espinoza y Patricio Vallespin, así como también del seremi de Justicia, Marcos Velásquez, quien manifestó que estudiará la situación de acuerdo a los antecedentes recopilados, ante lo que solicitaron se cree una comisión para revisar las denuncias.

El sindicalista finalmente dio a conocer que este martes se llevará a cabo una asamblea general para decidir las acciones que se tomarán en este proceso de movilizaciones, no descartándose iniciar una toma de los centros de reclusión juvenil.