temas del día

Notas


Cedpas y abusos sexuales en Juan Fernández: La gente no denunciaba porque la ley es inaplicable

Ministerio de Relaciones Exteriores
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este último tiempo hemos visto una serie de denuncias por abuso sexual en nuestro país, generalmente casos que siguen un proceso judicial y llegan a una detención correspondiente. Pero una situación muy particular sucede en el archipiélago de Juan Fernandez, donde ya son 18 los presuntos casos investigados en la isla.

“Esta situación adquiere características especiales por la propia comunidad, por cómo está organizada y por lo aislados que viven geográficamente”, recalcó el sociólogo Hugo Navarro, del Centro de Desarrollo Para la Acción Social (Cedpas), ONG que busca promover el desarrollo social a través de la ejecución de programas y proyectos orientados a la población más vulnerable.

En este marco, un grupo de especialistas de este grupo desarrolló una actividad de promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en la isla, que surge a partir de la constatación del año 2005 sobre estos abusos que no eran denunciados y que por inexistencia de protocolos no se enfrentaban a la justicia.

“Es importante no estigmatizar a la población de la isla, si bien hay un tema cultural de por medio no va más allá del que también apreciamos en el continente”, indicó Liliana Herrera, asistente social.

Por su parte, el sociólogo fue enfático al señalar que no se trata del número de casos, sino más bien de prestar atención a una situación grave que estaba siendo ocultada. “La no denuncia se refiere a las características propias de la comunidad, en donde el 60% está emparentada entre sí. Además, las relaciones cara cara son permanentes, por lo que existe una interdependencia. Finalmente, también influye la baja presencia del Estado”, dijo.

“La gente no denunciaba porque la ley, como está establecida, no se puede aplicar”, indicó Navarro. Por ejemplo, una persona detenida por abuso sexual tiene 12 horas para ser presentada ante un Tribunal, en una zona en donde ni siquiera existe una Fiscalía, por lo que el sospechoso queda libre luego de este tiempo, ya que su retención pasa a ser ilegal.

Los investigadores indicaron que en el archipiélago en algún momento no se hablaba de este tema, pues por el parentesco afectaba a una gran parte de la comunidad, sumado al machismo propio de la zona y a la carencia de un respaldo por parte de instituciones del Estado.

Escuche la entrevista realizada en el programa “A Toda Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados