Un recurso de nulidad desde las defensas o el Ministerio Público podría reactivar el caso Alto Río, posterior a la lectura de veredicto fijada para este lunes a las 18:00 horas.

La lectura de sentencia por el desplome del edificio Alto Río de Concepción, que sufrió un colapso total tras el terremoto y dejó ocho fallecidos, recrudecerá el dolor de las víctimas que esperaban una condena más dura por el hecho, el cual terminó con un sólo responsable.

El veredicto apuntó al ingeniero calculista René Petinelli por ocho cuasidelitos de homicidio, seis cuasidelitos de lesiones graves y un cuasidelito de lesiones graves gravísimas producto de la caída de la estructura, arriesgando 800 días de presidio.

Mientras, el resto de los imputados fueron absueltos por considerar que los antecedentes en su contra no eran suficientes ante la duda razonable que les afectó en el proceso.

En esta etapa final se conocerá quién pagará las costas, la sentencia y beneficios, entre otros detalles que relató Enrique Hernández, abogado de las familias víctimas que comentó también el dictamen ante un eventual recurso de nulidad posterior.

La resolución dejó en evidencia que René Petinelli tuvo posibilidades de advertir que los planos de arquitectura se apegaban a un diseño con marcadas asimetrías y singularidades que debieron llamar poderosamente su atención, dado que era una edificio escalonado en altura, ostensiblemente más largo que ancho.

En la lectura también se conocerá -de haberlo- el pago de indemnización que el tribunal acogió por demandas civiles, por concepto de daño patrimonial y moral a las víctimas.