Tras el incendio que durante la madrugada afectó a una sala cuna en Ercilla y que presuntamente se trataría de un ataque incendiario, el senador Alberto Espina señaló que se trata de grupos que están actuando en forma desesperada por los atentados ocurridos anoche en la zona de Ercilla.

Dijo también que ya está implementado todo el equipo tecnológico que se entregó a Carabineros y PDI por un monto de más de 5.600 millones de pesos.

Esto último con el fin de poder tener las pruebas y llevar a los autores de los atentados a la Justicia.

Con respecto a la situación del cabo Walter Ramírez -quien está condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte de Matías Catrileo y puede permanecer en la institución por resolución de Contraloría-, Espina indicó que no comparte ese fallo y que ese funcionario debiera estar inhabilitado en Carabineros.

El abogado de Ramírez, Gaspar Calderón, manifestó que se debe respetar el dictamen del órgano contralor y agregó que los conflictos en la zona roja del conflicto mapuche, el Gobierno debe tener una actitud más decidida o la situación se puede complicar aún más e incluso ocurrir situaciones mucho más graves.