Texto de Waldo Alfaro

Ante la fama y como sin comprender de qué se trata, parte el documental biográfico de Gainsbourg, en el marco de 9 In-Edit Nescafé.

La fama y su propia vida parecen ser una interrogante indescifrable sobre la vida de este músico, actor, estudiante de arte y arquitectura.

Es reflejo de una visión postmoderna sobre el hombre actual, en una vida donde se “tiene” de todo y sin embargo no se está tranquilo. La búsqueda de sentido parece ser la gran interrogante que él mismo se plantea.

Con un permanente aire nauseabundo, el documental (a veces muy lento) recorre la vida de Gainsbourg. Preguntándose permanentemente a donde ir para encontrar el sentido del existir.

Los sucesos son extremos: su maltrato a las mujeres, el insinuado abuso a su hija, el desprecio de su madre que no lo quería, el padre exigente que le enseña a tocar el piano con rigurosidad, el alcoholismo, la adicción al tabaco… son cosas que vive, las hace vivir y no las comprende, como tampoco comprende que lo admiren y la fama que le llega de todas formas.

Gainsbourg by Gainsbourg: an intimate self-portrait
Pierre-Henry Salfati | 2011 | Francia | 99’
Viernes 14, 18 horas
Teatro NESCAFÉ de las Artes

“El multiartista francés, el más atrevido de los chansonniers, regresa desde la tumba para hablarnos en primera persona singular. Existen decenas de proyectos biográficos sobre el incomparable Serge Gainsbourg (1928-1991), pero este documental ensambla entrevistas, actuaciones, letras y canciones que lo ubican a él —y no a sus cercanos— al centro. Es material tomado de diversas fuentes a lo largo de su extensa carrera, configurando así una suerte de autorretrato amplio de Gainsbourg por Ginzburg.