La justicia sueca está investigando si un pintor utilizó cenizas de un horno crematorio de un campo de concentración en Polonia para realizar una de sus obras, informó este viernes la policía.

El pintor sueco Carl Micheal von Hausswolff dijo que una acuarela actualmente expuesta en una galería de Lund fue realizada agua en la que diluyó unos restos recogidos en 1989 en el campo de concentración de Majdanek.

La obra, en blanco y negro, muestra pinceladas verticales dentro de un rectángulo que, según afirma el artista en la página web de la galería, representan “gente torturada, martirizada, asesinada por otra gente en una de las guerras más despiadadas del siglo XX”,

La investigación policial empezó por una demanda el miércoles por “violación del descanso de los muertos”, un delito castigado en Suecia con hasta dos años de prisión, indicó a la AFP la inspectora de policía Annika Johansson.

El administrador de la galería, Martin Bryder, y el artista, contactados por la AFP, se negaron a comentar la información.

Por su parte una portavoz del museo del campo de Majdanek, Agnieszka Kowalczyk, dijo al periódico sueco Aftonbladet que recoger cenizas es “un robo”.

Von Hausswolff cuenta en internet que fue a Polonia para una exposición y que cuando llegó a Majdanek tuvo la idea de recoger las cenizas pero que no sabía qué hacer con ellas. “El material estaba demasiado cargado de los horrores que allí sucedieron”, aseguró.

“En 2010 tomé la urna con la cenizas y decidí hacer algo. Tomé unas hojas de papel de acuarela y decidí simplemente cubrir una superficie rectangular de esas hojas con cenizas diluidas en agua”, dijo el artista.

“Cuando terminé, esas imágenes me ‘hablaron’, aparecieron figuras… como si las cenizas tuvieran una energía o los recuerdos o las ‘almas’ de la gente”, añadió.

La obra sólo se puede ver con previa cita.