temas del día

Notas


Incendio mantiene en estado de Alerta Amarilla a sector de Tatara en comuna de Freirina

Mireya Ponze (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación ha causado entre las autoridades de la región de Atacama, un incendio de pastizales iniciado en el sector de Tatara en la comuna de Freirina. La magnitud del siniestro llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a declarar la zona en estado de Alerta Amarilla.

El director regional de la Onemi, Mauricio Maturana, señaló que se desconoce el motivo que originó las llamas. Por lo tanto, mientras no se tenga la información de Bomberos -quienes iniciaron la investigación del hecho-, no se puede vincular con una persona o situación en particular.

Durante la mañana, los técnicos de la oficina provincial de Conaf en Huasco, constataron preliminarmente el estado del incendio, determinando que se encuentra activo en algunos sectores y que el daño abarcó una extensión mayor a 20 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles, entre las que se cuentan dos hectáreas de un bosque de eucaliptus.

El director de Conaf Atacama, Diego Morales, declaró que “en atención a la complejidad de la situación, se efectuaron las gestiones con Conaf región de Coquimbo, para que se trasladara al lugar una brigada de combate de incendios forestales, sumándose al control y posterior liquidación del incendio, que según la información que tenemos aún está activo y con una alta posibilidad de incendios subterráneos mediante la conducción del fuego a través de las raíces de la vegetación quemada”.

La Brigada compuesta por 10 combatientes, estará liderada por el jefe de operaciones de manejo del fuego de Conaf región de Coquimbo, Álvaro González.

El combate se efectuará a través del ataque a la cabeza del incendio, construcción de cortafuegos y eliminación de vegetación combustible, estableciendo así un perímetro para evitar que el fuego siga extendiéndose, gracias a la acción de personal especializado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados