La Contraloría designó a un fiscal a cargo de la investigación por la demolición de la casona patrimonial Cruz Roja. La Fundación Defendamos la Ciudad esperará resultados para recurrir a tribunales de justicia.

Según lo informado por su dirigente, Daniel Sandoval, la agrupación “Defendamos la ciudad de Temuco” se reunió con el Contralor Regional Ricardo Betancourt, con el objetivo de solicitar información vigente del proceso de investigación sumaria que se encuentra realizando este organismo ante la demolición de la casona patrimonial Ersnt, más conocida como Cruz Roja en Avenida Alemania el pasado Agosto de 2011.

Sandoval indicó que esperan que esta investigación permita que nunca más un patrimonio cultural sea destruido producto de negligencias por parte de funcionarios públicos.

A fines de año debería estar culminada esta investigación la que, según Sandoval, puede sentar un precedente nacional, ya que fue este organismo contralor el que tomó la decisión de hacerse cargo del proceso de sumario.

El 3 de agosto de 2011 el director de Obras de La Municipalidad de Temuco, otorgó un permiso de demolición de este inmueble sin contar con el informe favorable de la Seremi de Vivienda, tal como lo establece la ley de urbanismo y construcción por tratarse de una construcción emplazada en una zona de conservación histórica.