El intendente de Los Lagos Jaime Brahm se refirió este jueves a la baja del precio del salmón en el mercado exterior, señalando que se está monitoreando la situación para minimizar los efectos económicos en la región.

Luego que el subsecretario de Pesca Pablo Galilea diera a conocer la nueva norma que limitará las densidades de salmón que los privados podrán cultivar, ya que actualmente el precio del salmón en el mercado extranjero está muy bajo, el intendente Brahm expresó que hay temas económicos que no se pueden manejar como es el caso del precio.

En ese sentido, aseguró que se está monitoreando constantemente para que no se tengan efectos colaterales en la región de Los Lagos, considerando que la industria salmonera es una de las bases que sostiene la economía local.

El jefe regional agregó que se debe considerar que esta vez se trata de un problema económico y no sanitario, por lo que se espera avanzar y minimizar efectos.

Puntualizó además que hasta el momento no se han registrado despidos masivos en la industria salmonera como consecuencia de esta baja de precios en el mercado internacional.

Cabe señalar que con esta nueva norma, que regulará la cantidad de peces que las empresas podrán echar al mar y que comenzará a regir a partir del 2014. En el caso del salmón atlántico el rango de densidad de cultivo fluctuará entre 17 y 11 kilos por metro cúbico, y en el caso del coho y la trucha, los límites de densidad serán entre 12 y 8 kilos por metro cúbico.