El gobierno de Cristina Fernández calificó este jueves de “intempestivas” las denuncias hechas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en un comunicado de la cancillería.

“Argentina lamenta las intempestivas, pero obviamente coordinadas, denuncias hechas contra nuestro país en la OMC”, señaló la cancillería, al referirse a las denuncias de la UE y Estados Unidos contra el país sudamericano por proteccionismo.

Las presentaciones “son la mejor evidencia de que ante demandas específicas realizadas por nuestro país responden con una acción generalista que busca distraer a la opinión pública en lugar de resolver las barreras comerciales que sufren los productos argentinos”, sostiene.

Estados Unidos presentó el jueves ante la OMC una denuncia contra las barreras comerciales interpuestas por Argentina, sumándose a los ataques de la Unión Europea y Japón contra las licencias de importación establecidas por Buenos Aires.

La presentación sucede a una demanda realizada el miércoles por Argentina en la OMC contra Estados Unidos por impedir el ingreso de carnes y limones frescos y a la Unión Europea (UE) y España en particular por restricciones a las importaciones de biodiésel.

Con respecto al biodiésel español, señala que Argentina no tiene información que sustente que la legislación española que afecta la exportación argentina de biodiésel a España haya sido derogada.

Al respecto, afirma que la página en internet de la Comisión Nacional de Energía de España “permite comprobar que la norma objetada por Argentina continúa vigente”.

“Argentina reitera la necesidad de que los países que son epicentro de la crisis global eviten mantener políticas proteccionistas que entorpecen el comercio internacional en perjuicio de los países en desarrollo”, concluye la nota de prensa.