temas del día

Notas


El Concepción bohemio y efervescencia cultural de los 60 revive en novela de Oscar Vega

Música para dos, Oscar Vega, LOM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta novela, que transcurre a partir de los años 60 del siglo XX y en la vida bohemia de la ciudad de Concepción, narra, de la mano del entonces afamado pianista Armando Palacios, las historias de sus amigos y conocidos, transitando entre los acontecimientos del pasado, presente y futuro. El devenir de todos ellos arma el tejido en donde se desenvuelven los hechos tanto del ámbito cultural como político de la segunda mitad del siglo pasado.

Entre las páginas de este libro desfilan figuras notables, como Claudio Arrau, Tennyson Ferrada, Gabriela Mistral, Raúl Ruiz, Alfonso Alcalde, Gonzalo Rojas, y muchos otros, en anécdotas que desmienten a veces un saber popular o agregan un nuevo punto de vista, pero que, en cualquier caso, ilustran y enriquecen nuestros conocimientos sobre sus vidas.

A través de una escritura amena y llena de ternura y humanidad, Óscar Vega nos introduce también en el mundo de la música y los músicos chilenos, con profundo conocimiento de estos, gracias a su larga amistad con Armando Palacios, quien, a su vez, fue amigo y compañero del propio Arrau.

En largas y trasnochadas conversaciones de sus personajes en bares y tugurios, aparecen las distintas miradas sobre el acontecer nacional político y social, además de una extensa información y detalles desconocidos de hechos históricos de nuestro país y latinoamericanos que han dejado huella en nosotros como hitos forjadores de nuestro carácter y comportamiento.

Oscar Vega
(1937)

Corresponsal, reportero, cronista, libretista, editor y director en medios radiales y escritos de América Latina y Europa. En Chile se desempeñó en distintos diarios, como El Sur de Concepción, La Discusión de Chillán y en La Nación y Clarín de Santiago. Su actividad periodística la ha desarrollado en emisoras como las antiguas radios Simón Bolívar y El Sur de Concepción, y en Santiago, en las estaciones Minería, Cooperativa, Del Pacífico y Magallanes.

Es el autor del libro San Fernando, Chile, Urgente: reportaje a 16 resucitados (Santiago, 1972). Participó activamente en diversos programas, boletines y publicaciones como la revista Límite Sur, de México, y Cauce, de Chile. En 1980, participó en Alemania en un libro sobre la Teología de la Liberación en América Latina, editado por la Universidad Libre de Berlín.

A su regreso a Chile, Vega trabajó en los diarios Fortín Mapocho y La Época.

Actualmente reside en Lisboa. Es corresponsal y columnista de Radio Bío Bío de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados