temas del día

Notas


Dos mil personas presencian ópera La Travista de Verdi en el Parque Araucano

En la foto, de izquierda a derecha: Omar Carrión, Pamela Flores y Andrés Veramendi. Foto Marcela Poch.
Publicado por
Envíanos tu corrección

La soprano nacional Pamela Flores, como Violetta Valery, el tenor peruano Andrés Veramendi, como Alfredo Germont y el barítono argentino Omar Carrión, como Giorgio Germont, encabezaron el elenco junto a la dirección de escena de Rodrigo Navarrete y la dirección musical de Santiago Meza.

Fruto de una alianza entre El Teatro Municipal de Santiago y el Banco BCI, se presentó esta hermos y popular obra lírica del gran compositor italiano y que cuenta en el primero de sus tres actos, con el famoso “Brindis”, que interpretan los solistas y el coro.

En esta ocasión, Pamela Flores debutó en el rol de Violetta, haciendo la pareja romántica junto al tenor peruano Andrés Veramendi como su enamorado, Alfredo.

En cuanto a la propuesta escénica, estuvo a cargo del cantante y regisseur Rodrigo Navarrete, cuya labor principal fue profundizar en la evolución dramática de la protagonista.

En relación a la dramática trama de esta ópera, señalemos que corría el año 1853 y nuevos aires llegaron a la escena lírica europea: Giuseppe Verdi, afamado compositor de más de más de 15 títulos de corte histórico, mitológico o palaciego, remeció con el estreno en La Fenice de Venecia de un drama humano y cotidiano: “La Traviata”.

Precisamente con la intención de darle un toque diferente al fin de semana capitalino es que el Banco BCI optó por celebrar su aniversario n° 75 presentando esta ópera del músico italiano, gracias a una alianza con el Teatro Municipal de Santiago y a la Ley de Donaciones Culturales.

El Rosedal del Parque Araucano fue el lugar seleccionado, donde se desarrolló este precioso espectáculo gratuito, la noche del sábado 1.

“Para el Teatro Municipal de Santiago es muy importante llevar sus espectáculos más allá de su escenario y llegar a un público masivo. La cultura es patrimonio de todos los chilenos y presentar una gran ópera como La Traviata de Verdi –de quien celebraremos el próximo año el bicentenario de su nacimiento– ante más de 2.000 personas es parte de nuestra misión de difusión, objetivo que ha sido posible en este caso, gracias al apoyo de BCI”, expresó Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal.

“La Traviata” narra la historia del contrariado amor entre Violetta Valéry, una cortesana de la corte francesa, y Alfredo, un joven de noble cuna. La ópera, con libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la recordada novela y posterior obra de teatro “La Dama de las Camelias”, de Alexandre Dumas (hijo).

Reiteremos que Rodrigo Navarrete, cantante y director de escena chileno, fue el responsable de la propuesta teatral de esta Traviata, quien buscó enfatizar en la evolución que vive la protagonista de la obra.

“Violetta es un personaje libre que va madurando a través del proceso de enamoramiento que vive. Pero se da cuenta de que, en una sociedad conservadora como la de aquella época, vivir sin ataduras tiene un precio: su relación con Alfredo está causando daño. Por eso ella decide terminarla y acaba sola”, explicó Navarrete, destacando el carácter universal y atemporal de la trama de esta producción del Teatro Municipal de Santiago.

La muy talentosa soprano chilena Pamela Flores, personificó el exigente rol de Violetta. La soprano nacional, quien ha interpretado un vasto repertorio bajo la batuta de maestros como Maximiano Valdés, Santiago Meza y José Luis Domínguez, compartió escenario con el destacado tenor peruano Andrés Veramendi–finalista del concurso Operalia en 2003– en el rol de Alfredo. El experimentado barítono argentino Omar Carrión interpretó al seevero Giorgio Germont y la cotizada mezzosoprano nacional (no hace mucho protagonista de “Carmen” en el Municipal) Evelyn Ramírez, a Flora.

Otros excelentes cantantes nacionales completaron el elenco de La Traviata, junto al Coro del Teatro Municipal –dirigido por Jorge Klastornick– y la Orquesta Lírica de Santiago –a cargo de Santiago Meza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados