Tras las movilizaciones producidas al interior del proyecto minero Caserones, la empresa informó a través de un comunicado de prensa que durante los incidentes desapareció un analizador portátil FRX Niton, que es utilizado por la Gerencia de Geología en la Testigoteca.

Se trata de una pistola que opera con radiación ionizante -rayos X- y que exige personal entrenado para su correcto y seguro manejo. La sustracción del analizador fue detectada por los equipos de la Compañía durante la revisión de los daños ocasionados a las instalaciones, de las que debieron ser evacuados más de 4 mil trabajadores.

Según indica el documento “el riesgo en manos no entrenadas es alto, porque si bien no cuenta con una fuente radioactiva, al operarla genera radiación. Visualmente asemeja a una pistola lectora de barras y fue sustraída junto con dos maletas contenedoras”.

La Minera ha solicitado a quien lo encuentre, informar de su paradero al fono 052-545201 o hacer su entrega en la oficina de Caserones, ubicada en Colipí 885 de Copiapó.