temas del día

Notas


Alumnos de U. del Mar piden soluciones concretas tras reunión con Andrés Velasco

www.udelmar.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, correspondiente a Santiago, Víctor Hugo Riquelme y otros dirigentes sostuvieron una reunión este miércoles con el precandidato presidencial Andrés Velasco, expresando el portavoz estudiantil que quieren cosas concretas respecto a su futuro, ante la crisis de esa casa de estudios.

“Queremos exigir garantías al estado y queremos que este sea claro, saber qué va a pasar con nuestra universidad, si nos van a apoyar en el caso de tener reubicación en otra universidad, queremos garantías”, expresó Riquelme, junto a Velasco, en una plazoleta a pocos metros del ministerio de Educación, donde previamente tuvieron una conversación.

Agregó que “estamos desesperados, en la sede de Maipú, donde estudiamos, la mayoría seguimos una carrera en horario vespertino. Qué va a pasar con los trabajadores los cuales algunos llevan muchos años en esas labores. Qué va a pasar con nosotros si vamos a otra universidad ¿nos van a bajar de años? Queremos que nos respeten las mallas y no nos rebajen de curso, porque hay dineros de por medio. Necesitamos información concreta, que a través de un documento se nos confirme a que nos van a reubicar o que nos van a ayudar de alguna forma”, dijo Riquelme, quien estudia enfermería.

Por su parte, Andrés Velasco sostuvo que “hay 13 mil alumnos de la Universidad del Mar en todo Chile, 1.300 en Santiago, que se inscribieron en una universidad que había sido acreditada por el Estado, y hoy sabemos que el sistema de acreditación funcionaba mal, que había corrupción, y por lo tanto esa promesa que se les hizo a los alumnos no se puede cumplir”.

Agregó que lo que “está en juego son personas, son carreras, son años, esperanzas y por supuesto, además, muchos recursos financieros, muchos ahorros de la familia. Y en especial, ellos me contaban, muchos alumnos de la Universidad del Mar vienen de los hogares más modestos, muchos son adultos, trabajadores, estudian de noche y por eso es especialmente delicado y doloroso que exista siquiera el peligro que vayan a perder sus estudios, perder los ahorros y perder el tiempo”.

Posteriormente, los dirigentes estudiantiles y Velasco entregaron una carta en la oficina de partes del ministerio de Educación, dirigida al titular, Harald Beyer.

Velasco explicó que en la carta se señala que “es importante que este sistema se reforme, que se fiscalice como antes no se hizo, que se tomen las medidas del caso, pero que esto no puede ocurrir sin tomar en cuenta los intereses de los estudiantes. Tiene que garantizarse que los alumnos sean reubicados sin que pierdan años o cursos, que se respeten los estudios que hicieron, y que se garantice que ellos no van a perder su plata (…) lo que es clave es que pasemos de las promesas genéricas a las promesas concretas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados