Los nacionalistas catalanes que gobiernan esta región nororiental española están convencidos de que “habrá consulta” sobre la autodeterminación porque “es un mandato del pueblo de Cataluña” y por ello “no habrá vuelta atrás”.

“Habrá consulta porque es un mandato del pueblo de Cataluña, se ha de ser fiel al mandato”, afirmó el portavoz del gobierno regional catalán, Francesc Homs, en declaraciones a la radio Rac 1, asegurando que “el cuándo debe decirlo el Govern (gobierno regional), que es quien la tiene que organizar”.

El portavoz del ejecutivo catalán insistió en que “no hay vuelta atrás, tal y como ha señalado el president (presidente regional, Artur Mas), en cuanto a la consulta y el liderazgo del proceso”.

“La hoja de ruta de la consulta tiene una mayoría muy clara en las urnas, muy clara” por lo que “la consulta tiene que ir adelante y no me imagino conversaciones con las otras formaciones políticas en las que este tema no esté claramente sobre la mesa como un tema prioritario”, afirmó Mas en rueda de prensa el lunes, tras los comicios del domingo.

El presidente catalán convocó elecciones anticipadas pidiendo una mayoría suficiente para llevar adelante una consulta sobre autodeterminación en los próximos cuatro años, pero en lugar de conseguirla, su formación nacionalista moderada CiU pasó de 68 a 50 diputados, mientras subieron otras pequeñas formaciones independentistas.

Pese a que las fuerzas favorables a la consulta suman así 74 diputados sobre los 135 con que cuenta el parlamento regional, el hecho de que las formaciones ERC y CUP sean de izquierdas, puede suponer un handicap en las negociaciones para buscar apoyos de gobierno.

Y es que estos partidos que apoyarían la consulta están en contra de los ajustes presupuestarios que ha llevado a cabo el gobierno regional, en una Cataluña que se ha convertido en la comunidad más endeudada de España.

“Teniendo en cuenta las deudas pendientes, los incumplimientos de pago, el aumento de la deuda… nos situamos en la necesidad de hacer recortes en un año equivalentes a los de 2011 y 2012 juntos”, aseguró Homs.

Ello augura unas negociaciones arduas para conseguir el gobierno estable y fuerte que reclamó Mas tras las elecciones asegurando que “solos no podremos hacerlo, solos no podremos gobernar este país, todo el mundo tendrá que asumir su responsabilidad y yo creo que la asumirán porque sino llevarían la situación a una complicación extrema”.