Para febrero de 2014 está contemplado el primer aterrizaje en la pista del nuevo aeropuerto de La Araucanía. El coordinador del megaproyecto reconoce que las 32 comunidades de la zona de impacto han demandado legítimas aspiraciones.

El millonario proyecto Bicentenario que se adjudicó la empresa Belfi marcha de acuerdo al cronográma fijado por el Ministerio de Obras Públicas, aseguró el seremi Sergio Núñez. Incluso anticipó a Radio Bío Bío que la primera aeronave que aterrizará en la nueva losa lo hará en febrero de 2014.

El intendente Andrés Molina designó al seremi de Hacienda Erwin Gudenchwager como el coordinador entre las distintas reparticiones estatales y las comunidades afectadas por la instalación del nuevo aeropuerto de La Araucanía en territorio de la comuna de Freire.

Gudenchwager reconoció que se avanza, pero afirmó que no han estado ausente las dificultades, ya que las comunidades tienen aspiraciones legitimas, pero algunas de ellas son imposible de cumplir.

Actualmente la comunidad Fermín Manquilef, ubicada a un costado de la obra en construcción, mantiene negociaciones con la Conadi para definir la compra de tierras para sus integrantes, lo que debería definirse en la reunión programada por los consejeros nacionales a efectuarse la primera semana de diciembre próximo.