Con el propósito de informar los últimos acontecimientos relacionados con la Ficha Social, este martes se realizó en Puerto Montt una reunión entre los representantes comunales de la ficha de toda la región, incluida la comuna de Osorno y el jefe nacional de la Unidad de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Max Franco.

Este último manifestó su preocupación ya que Los Lagos es una de las regiones que menos avance demuestra en el encuestaje. Solo el 17% de la gente ya tiene ficha, mientras que La Araucanía, por ejemplo, cuenta con un 34% de la población encuestada.

En conversación con Radio Bío Bío, el representante sostuvo que se ha enviado a las personas una carta para que se acerquen al municipio y regularicen su situación antes del primer semestre del próximo año, cuando comience a operar el nuevo sistema.

Una de las principales críticas que se ha realizado a la nueva ficha es el considerable aumento en los puntajes de las personas que hasta hace un tiempo eran vulnerables o pertenecían al quintil más pobre.

Al respecto, el encargado nacional de la ficha, aseguró que el puntaje se encuentra congelado desde marzo de este año y no debiera aumentar a no ser que las condiciones de la familia cambien, de lo contrario hay que solicitar un nuevo encuestaje.

El encargado precisó que si bien antes los datos que se consideraban eran los del Registro Civil y de pensiones, ahora en la nueva ficha social se chequeará la información con más de 16 bases de datos, incluyendo el Servicio de Impuestos Internos, patrimonio de las familias, pensiones, etnias y enfermedades, entre otros aspectos. Todo esto con la intención, manifestó Franco, de asegurar que los puntajes sean en base a información fidedigna.

Concluyó el encargado nacional haciendo un llamado a la comunidad a encuestarse con el propósito de que sus puntajes no se vean alterados de manera negativa.