La entidad homenajeó a Senadores Alvear y Orpis, Gobierno de Estados Unidos, alcaldes de Peñalolén, Puente Alto, Estación Central y San Joaquín, y a cinco jóvenes profesionales.

El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, inauguró esta mañana el Consejo Consultivo 2012 de la entidad, oportunidad en que se conmemoraron veinte años de trabajo e investigación en materia de seguridad pública y justicia.

En la actividad – que se realizó en Casa Piedra-, Paz Ciudadana rindió de manera inédita un homenaje a personalidades representativas de distintos ámbitos, por su apoyo permanente durante estas dos décadas.

El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, entregaron un galardón a la Senadora Soledad Alvear, por su aporte al diseño e implementación de la reforma procesal penal, la transformación más grande de nuestro sistema judicial, y que se encuentra en plena vigencia en todo Chile desde el año 2005.

Asimismo, Fundación Paz Ciudadana distinguió al Senador Jaime Orpis, debido a su especial apoyo a los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), que brindan rehabilitación a infractores adictos, bajo supervisión judicial. Los TTD son hoy una política pública, que se extiende en 22 juzgados de garantía en seis regiones del país.

En esta misma temática, también se homenajeó al Gobierno de Estados Unidos, que a través de su Embajador, Alejandro D. Wolff, fue reconocido por su soporte en la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y en el financiamiento de estudios y en la capacitación de actores del sistema.

A nivel local, Fundación Paz Ciudadana entregó un reconocimiento a cuatro alcaldes, quienes se han destacado estos años por desarrollar una gestión municipal de seguridad innovadora, abordando distintas aristas de este problema.

Los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego; de Puente Alto, Manuel José Ossandón; de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de San Joaquín, Sergio Echeverría, recibieron un galardón de parte de Fundación Paz Ciudadana.

El edil de Peñalolén, Claudio Orrego, se ha destacado por incorporar a la comunidad en la coproducción de seguridad, a través de la organización de comités de seguridad barrial, alarmas comunitarias y un programa de detección e intervención integral temprana de niños infractores y desertores escolares.

Por su parte, el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, ha sido pionero en la aplicación local de estrategias de prevención del delito mediante el diseño ambiental, actualmente incorporadas en el Proyecto de recuperación de espacios públicos “Puente Alto. De gris a Verde”.

En tanto, el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, ha sobresalido en la creación de la Dirección de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana, abordando la seguridad desde una perspectiva integral, aglutinando a todos los programas y proyectos relacionados con la prevención del delito.

Sergio Echeverría, Alcalde de San Joaquín, recibió un galardón por el trabajo que lidera junto al Gobierno y a la comunidad organizada de La Legua, en el plan “Iniciativa Legua”. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y combatir la delincuencia generada principalmente por el narcotráfico.

Fundación Paz Ciudadana también destacó el aporte realizado por cinco jóvenes profesionales, quienes desde distintos ámbitos del gobierno, la academia, o centros de estudio, ya han generado contribuciones importantes tanto al conocimiento como en la ejecución de políticas y programas de calidad sobre la delincuencia en Chile.

En la oportunidad, el Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, agradeció la presencia de las más de 300 personalidades asistentes al evento y recordó los principales hitos desarrollados por la entidad, creada el año 1992.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, también intervino en la oportunidad. Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, dio cuenta de las principales prioridades en esta área de política pública en los próximos años.