Un informe psiquiátrico del Servicio Médico Legal de Valdivia fue crucial para que el Tribunal de Garantía revocara la prisión preventiva en la que se mantiene Paola Ríos Sandoval desde el 17 de agosto, acusada de agredir a una colega a la que le debía dinero.

El documento establece que la profesora se encontraba en un estado de enajenación mental transitoria, a raíz de una psicosis reactiva breve, cuando ese día le lanzó una taza con agua hirviendo al rostro de una colega, con la cual mantenía una deuda de $3 millones.

La misma imputada relató a la Fiscalía y a los peritos que luego de eso no recuerda nada, aun cuando la víctima la acusa de haberla golpeado con un uslero y luego apuñalarla con un cuchillo cocinero.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, apeló en la misma audiencia a la decisión del Tribunal que tomó en cuenta el peritaje donde además se establece que la mujer no constituye un peligro para la seguridad de terceros y es inimputable.

La mujer será sometida a un nuevo peritaje psiquiátrico en diciembre, esta vez en el Servicio Médico Legal de Osorno.
El abogado defensor de Paola Ríos, Franklin Gallegos señaló que no quisieron pedir de inmediato el sobreseimiento definitivo de la causa, porque quieren demostrar la total inocencia de la mujer.

La docente quedó en prisión mientras la Corte de Apelaciones no revise el recurso presentado por la Fiscalía. Si se mantiene la revocación de la prisión preventiva, Ríos quedará con arresto domiciliario total, al cuidado de su madre, bajo la vigilancia de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Base de Valdivia y con prohibición tanto de salir del país como de acercarse a la víctima o su domicilio.