El ejército sudanés confirmó este miércoles un ataque aéreo cerca de Samaha, una región fronteriza que se disputa con Sudán del Sur y en la que se han instalado rebeldes hostiles al poder de Jartum.

“Hemos atacado Al Regaibat, que se encuentra 40 km al norte de la frontera internacional con Sudán del Sur, y a 10 km al norte de Samaha”, anunció en un comunicado el portavoz del ejército sudanés Sawarmi Jaled Saad, acusando a los rebeldes de tener un “gran apoyo” de la parte de Juba.

Por su lado, Sudán del Sur declaró que su vecino del Norte bombardeó un mercado en su territorio, sin precisar el lugar exacto.

El lunes, el ejército sudanés amenazó con expulsar por la fuerza a los rebeldes del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM, de la región sudanesa de Darfur), instalados en un campamento en Samaha.

Sudán considera además que Samaha forma parte de su región de Darfur. Jartum y Juba se disputan otras cuatro regiones fronterizas.

Los dos Estados vecinos no han logrado solucionar sus diferendos sobre esas regiones, pese a la mediación de la Unión Africana (UA), que propició en septiembre la firma de acuerdos bilaterales de seguridad que prevén crear una zona tapón desmilitarizada en la frontera.

Según indicó la UA el 10 de noviembre, Jartum y Juba no han acordado las medidas prácticas para aplicar esos acuerdos.