temas del día

Notas


Aprende a cultivar la tolerancia y construir una sociedad mejor

Niv Singer (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La falta de tolerancia de algunos sectores de la sociedad ha provocado tragedias que fácilmente podrían haberse evitado, como por ejemplo, la muerte de Daniel Zamudio, a quien golpearon brutalmente sólo por su preferencia sexual.

A fin de luchar contra casos como éstos, la ONU estableció en 1996 el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, para que las naciones se comprometan a “fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia y el respeto”.

Según indicó HealthGuidance, la intolerancia es cuando alguien no acepta la opinión y/o comportamiento de otra persona, expresando esto a través de varios síntomas, como enojo e ira.

Ser más tolerante no sólo mejorará tu relación con tu entorno, sino que también contribuirás a formar una sociedad que acepta a sus pares como son. Para ayudarte a lograr esto puedes seguir algunos de los siguientes consejos:

1- Recuérdate a ti mismo que si los demás piensan distinto a ti, no significa que tú estés equivocado. Si te sientes bien con tu modo de pensar, no necesitarás justificar tus creencias ni acciones.

2- No personalices las conversaciones. Da tu punto de vista, pero no increpes a los demás con frases como “eres estúpido por pensar de esa forma”.

3- Evita el uso de improperios, eso sólo generará conflictos innecesarios con los cuales te estarías degradando y humillando a ti mismo.

4- Busca los puntos en los que ambos estén de acuerdo.

5- No actúes a la ofensiva, sino que muéstrate abierto a escuchar los argumentos de los demás que justifican sus creencias.

6- Sé respetuoso si quieres que los demás también te respeten. Ésta es la clave principal de la tolerancia.

7- Reiterando, aprende a oír a los otros. Aprende a cerrar la boca de vez en cuando: primero escucha lo que tienen que decirte, y luego da tu opinión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados