La falta de tolerancia de algunos sectores de la sociedad ha provocado tragedias que fácilmente podrían haberse evitado, como por ejemplo, la muerte de Daniel Zamudio, a quien golpearon brutalmente sólo por su preferencia sexual.

A fin de luchar contra casos como éstos, la ONU estableció en 1996 el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, para que las naciones se comprometan a “fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia y el respeto”.

Según indicó HealthGuidance, la intolerancia es cuando alguien no acepta la opinión y/o comportamiento de otra persona, expresando esto a través de varios síntomas, como enojo e ira.

Ser más tolerante no sólo mejorará tu relación con tu entorno, sino que también contribuirás a formar una sociedad que acepta a sus pares como son. Para ayudarte a lograr esto puedes seguir algunos de los siguientes consejos:

1- Recuérdate a ti mismo que si los demás piensan distinto a ti, no significa que tú estés equivocado. Si te sientes bien con tu modo de pensar, no necesitarás justificar tus creencias ni acciones.

2- No personalices las conversaciones. Da tu punto de vista, pero no increpes a los demás con frases como “eres estúpido por pensar de esa forma”.

3- Evita el uso de improperios, eso sólo generará conflictos innecesarios con los cuales te estarías degradando y humillando a ti mismo.

4- Busca los puntos en los que ambos estén de acuerdo.

5- No actúes a la ofensiva, sino que muéstrate abierto a escuchar los argumentos de los demás que justifican sus creencias.

6- Sé respetuoso si quieres que los demás también te respeten. Ésta es la clave principal de la tolerancia.

7- Reiterando, aprende a oír a los otros. Aprende a cerrar la boca de vez en cuando: primero escucha lo que tienen que decirte, y luego da tu opinión.