Notas


Asistente de Pablo Neruda: “Él fue asesinado por orden de Pinochet”

Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 23 de septiembre de 1973 Pablo Neruda falleció en la Clínica Santa María, al parecer por un cáncer de próstata; mismo recinto en el que moriría años más tarde el ex presidente Eduardo Frei.

Doce días antes de la muerte del autor de “Confieso que he vivido”, tuvo lugar el Golpe de Estado en Chile, momento cuando comenzó una persecución del escritor y su esposa, razón por la que la pareja decidió huir a México el día 24 de septiembre, viaje que jamás se concretó.

Manuel Araya fue durante años asistente personal, chófer y compañero del poeta, y quien ha intentado hacer pública su teoría: “Neruda fue asesinado por orden de Pinochet”.

En “Hoy en la Radio” hablamos con Araya, quien nos reveló la historia: “Días después del Golpe comprobamos con Matilde Urritia (esposa de Neruda) que Pablo corría peligro, ya que la casa de la Isla Negra estaba continuamente asediada.”

“Así fue como dedicidos viajar a Mexico, pero previamente iríamos a la Clínica Santa María de Santaigo, donde nos juntaríamos con los embajadores y personas que le ayudarían a salir del país”, agregó.

Araya relató las dificultades que tuvieron que sortear para llegar a su destino final en Chile: “Arribamos el día 23 a la clínica, cosa que no fue fácil, porque militares y marinos nos paraban e impedían adelantar el camino. Hay 100 kilómetros de distancia y tardamos más de 6 horas en llegar”.

El chófer de Neruda afirmó que el afamado poeta se enontraba sano. “Neruda se encontraba bien de salud, lo propio de la edad, pero no estaba grave como se ha dicho en los medios. Ni siquiera el día de su muerte, fue sólo horas antes cuando -ya en la clínica- se empezó a encontrar mal a causa de una inyección que le propinó un médico”, explicó.

“Todos los presentes pudimos comprobar el pinchazo en el estómago que se le propinaron y que a partir de ese momento se comenzó a sentir mal. A mi me mandaron a comprar unos medicamentos, que supuestamente no tenían, momentos en que me arrestron para posteriormente torturarme. Horas más tarde, Pablo Neruda moría”, continuó.

El asistente del escritor afirmó que “la orden de asesinar a Neruda vino de Pinochet, quien pretendía que no saliera de Chile por ser contrario al régimen”.

La intención de Araya es que se conozca su versión. “Mi sueño era que se elaborara un libro y que todo el mundo pudiera conocer la verdad”, finalizó.

Este sueño se cumplirá este 15 de noviembre, cuando “Doble asesinato de Neruda” sea lanzado en el parque Cultural de Valparaíso. La obra ha sido elaborada por Francisco Marín y Mario Casasús, quienes reconstruyeron la historia de Manuel.

Escucha la entrevista completa realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados