La jornada europea contra la austeridad, marcada en algunos países por huelgas y manifestaciones, se saldó en España e Italia con enfrentamientos entre policía y manifestantes que dejaron varios heridos, parte de ellos entre las fuerzas de seguridad, y decenas de detenidos.

En el centro de Madrid, la policía antidisturbios dispersó con porras y disparos al aire de pelotas de goma a centenares de manifestantes en el día de huelga general convocada por los sindicatos españoles bajo el lema: “Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones”.

En Italia, un policía resultó gravemente herido en Turín y otros cinco leves en Milán en enfrentamientos al margen de las manifestaciones.

En este país se produjo un paro de cuatro horas, al igual que en Grecia, mientras que Portugal también vivía una huelga general y hay manifestaciones previstas en otros países como Francia o Alemania.

“Podemos hablar sin ningún género de dudas de una huelga en la península Ibérica prácticamente completa”, afirmó el secretario general del sindicato español Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de su población activa, vive este miércoles su segunda huelga general desde la llegada al poder hace cerca de un año del conservador Mariano Rajoy.

Los piquetes de huelguistas, blandiendo banderas rojas de los sindicatos UGT y CCOO, invadieron Madrid y las grandes ciudades y tomaron posiciones a las puertas de fábricas, comercios o estaciones.

“Estamos en la huelga, por la reforma laboral, por los recortes que está habiendo en todo, en educación, en justicia, en impuestos, porque estamos perdiendo todo lo que hemos conseguido durante mucho trabajo y mucho esfuerzo”, afirma Rocío Blanco, una huelguista de 48 años en la estación de Atocha de Madrid.

Desde la última huelga general del 29 de marzo, las manifestaciones se suceden contra las políticas de austeridad del gobierno, que prevé ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014 y que afectan duramente a los más vulnerables.

El impacto de la movilización se ha visto limitado, no obstante, por los servicios mínimos en sectores como los transportes.

El tren “está tardando algo más de lo normal, pero me lo imaginaba y por eso he salido antes de casa”, dice Soledad Jiménez, una diseñadora gráfica de 30 años, que no cree que la huelga sea “la forma más adecuada de protestar”.

“Hay gente que no se puede permitir perder el día” de salario, aunque irá a la manifestación convocada en Madrid, y que sin duda será el mejor barómetro del éxito de la movilización.

Una manifestación de los sindicatos y otra de los “indignados”, que encarnan la imagen de la indignación frente a la creciente pobreza, los desahucios de viviendas o los miles de millones de euros utilizados para ayudar a los bancos, recorrerán por la tarde Madrid.

Portugal también también vive a medio gas este miércoles, con trenes y metros parados y numerosos aviones en tierra, en una movilización convocada por la CGTP para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de centro-derecha.

“Fuera la troika”, piden unos carteles para que se vayan del país el grupo de funcionarios de los acreedores de Portugal (UE-BCE-FMI) que evalúan actualmente las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78.000 millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011.

En Italia, la principal confederación sindical, la CGIL, llamó a una huelga de cuatro horas con manifestaciones en Roma y en Turín, entre otras ciudades.

En esa ciudad del norte del país se produjeron los enfrentamientos más serios cuando unos manifestantes pertenecientes al sindicato autónomo, de extrema izquierda, golpearon a un policía que perdió su casco y al que rompieron un brazo.

En Alemania, un centenar de personas se reunió en Francfort con el lema “solidaridad” con los países del sur de Europa, un eslogan traducido al griego, italiano, portugués y español, constató la AFP.

“En Grecia, en España, en Portugal, se practica una política de ajuste perjudicando a la gente (…). Destruyen esos países con recortes. (…) Es por eso que existe esta resistencia, esta revuelta”, dijo el presidente de la confederación alemana de sindicatos (DGB), Michael Sommer.

Mientras el crecimiento en la zona euro debería seguir en punto muerto (+0,1%) en 2013, según la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las políticas de austeridad podrían ser “política y socialmente insostenibles”.

Revisa imágenes de lo sucedido en España, en el siguiente video subido a Youtube por ActualidadRT:

http://youtu.be/CsOznXC4jS8