Los pescadores artesanales de la región del Bío Bío, que ayer martes comenzaron una marcha desde Coronel para llegar a Santiago y manifestar su rechazo a la Ley de Pesca, continúan su marcha por la Ruta 5 Sur.

En entrevista con Radio Bío Bío, el dirigente Hernán Cortés, aseguró que a pesar de que ha sido un viaje agotador, van con toda la fe para lograr sensibilidad en las autoridades.

Pasaron la noche en Talca, en un lugar de la Ruta, siempre siendo resguardados y custodiados por personal de Carabineros que ha acompañado la caravana.

Recordemos que si bien salieron caminando desde Concepción, los pescadores se han movilizado en vehículos durante su trayecto, pero pretenden llegar a Santiago marchando, dijo Cortés.

Y aunque en primera instancia habían manifestado la intención de llegar el jueves por la mañana a La Moneda, el dirigente aseguró que se adelantaron por un tema de estrategia, ya que la idea de ellos es llegar este miércoles temprano, haciendo coincidir su llegada con el momento en que los senadores se encuentren analizando la ley en el Congreso de Valparaíso.

Si bien al inicio de su marcha los pescadores exigían entrevistarse con el Presidente Piñera, debido a la gira internacional que éste realiza, los movilizados debieran ser recibidos por el Vicepresidente, Andrés Chadwick. No obstante, Cortés señaló que será un tema al que deben llegar a un acuerdo con los demás dirigentes, recalcando que los emplazamientos están hechos al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y al Ministro Longueira.

A estos últimos el dirigente apuntó sus dardos, ya que dijo que les molesta y preocupa la indiferencia de ambas autoridades. “Vieron las numerosas manifestaciones que llevamos a cabo en la región y nunca recibimos un llamado de su parte”.

En cuanto a la salida del senador Carlos Bianchi de la Comisión de Pesca, y contrario a la ley, Cortés aseguró que es un paso atrás para ellos, pues el parlamentario siempre les expresó su apoyo.

“El que hayan sacado al Senador refleja una situación muy manejada desde el comienzo por el Gobierno, tanto en ese tema de la Comisión, como poniéndole la suma urgencia al proyecto”, sentenció.

Recordemos que Carlos Bianchi fue reemplazado por el senador del Bío Bío, Víctor Pérez, en dicha instancia, quien según los pescadores, estaría a favor de la denominada “Ley Longueira”.

Aun cuando los artesanales tienen la intención de lograr algo, saben que será complejo, pues el Senado ya rechazó una vez las indicaciones que ellos presentaron, declarándolas inadmisibles.

Respecto a las expectativas reales de parar el proyecto, tras las mil indicaciones que se han presentado y que han sido rechazadas, Cortés señaló que es ahí donde “se le cae el discurso al Gobierno cuando dice que ha socializado la ley, porque ni siquiera ha tomado en cuenta el punto de vista de los pescadores artesanales” puntualizó.

“Hay muchas cosas que han ocurrido durante la tramitación de esta ley que nos tienen inquietos”, dijo el dirigente, por lo que esperan, con esta marcha, causar un impacto en la comunidad y que entiendan la preocupación que existe en la región por la pérdida de las 5 mil puestos de trabajo.

Finalmente, Hernán Cortés insistió en que esperan que el Gobierno les dé alguna salida, y que al menos acoja algunos puntos de los más importantes de sus peticiones.