Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Frival en Valdivia valoraron el fallo de los Tribunales Labores que sancionó a la empresa por prácticas antisindicales.

Así lo dio a conocer la presidenta del Sindicato N° 2, Maribel Moreno, quien precisó que se trata de un triunfo histórico que determinó la existencia de estas irregularidades que además generaban temor entre los asociados.

En tanto, el abogado que patrocinó la acción, Alejandro Durán, calificó el juicio como duro y tenso puesto que es difícil sostener y llevar a juicio este tipo de prácticas.

En este contexto, el abogado sostuvo que el fallo sienta un precedente relevante porque permite a los sindicatos no sólo hacerse parte del juicio, sino que también solicitar medidas adicionales.

Entre las acciones sancionadas por el Tribunal destacan dos que evidencian los intentos de la empresa por debilitar la función del Sindicato.

Una de ellas es ejercer acciones de fuerza moral como amenazas de despido y congelamiento laboral para que socios activos se desafilien del sindicato en cuestión e interrumpir el pago de un bono a un trabajador después de haberse incorporado a la organización sindical.

Con el fallo, Frival deberá pagar una multa de 30 UTM, quedando en el registro de empresas que han cometido prácticas antisindicales.