El Ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó que su cartera está siguiendo el conflicto por la reducción del envío de gas a nuestro país, por parte de la empresa British Gas (BG).

Al contrario de lo que piensan los expertos, el secretario de Estado indicó que esta decisión no afectará mayormente los costos.

Sigue generando repercusiones la decisión de la empresa British Gas, quien anunció a GNL Chile-consorcio integrado por Endesa, Enap y Metrogas que en 2013 recortará el suministro del recurso hasta en un 40%.

La medida ha generado controversia, puesto que la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, dice que los contratos establecen desde el año 2013 accesos a precios inferiores cuando se comprometen ciertos volúmenes a largo plazo. La estatal ejerció esta opción, sin embargo, la gasífera británica afirmó que por tal motivo recortará el suministro, para evitar vender gas a menor precio.

Se refirió a esta polémica, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, quien aseguró que su cartera está siguiendo el tema y que espera que se solucione “dentro de los canales comerciales normales”.

El secretario de Estado puntualizó que el mercado del gas natural licuado tiene muchos otros actores. Aseguró que si bien BG es el proveedor externo de hoy, no es el único.

Para la gerenta general de la Consultora Energética, María Isabel González, la decisión de BG es injustificable, pues el contrato estaba firmado hasta el año 2030 y debía cumplirse.

A su juicio, el efecto directo de esta medida sería un alza en los costos para Enap y de generación para Endesa, lo que se traducirá en un incremento en el valor de la electricidad para los consumidores.

El consultor energético Sidney Houston afirmó que el escenario para la industria es incierto, pues ahora aumentará el consumo de petróleo y de todos formas se incrementarán los costos. Afirmó que hay que tener especial preocupación con el comportamiento de las empresas eléctricas en el próximo año, pues podrían observarse alzas cercanas al 7%.

La polémica ahora podría trasladarse a tribunales. Mientras Endesa Chile informó que se encuentra en un período de negociaciones con la gasífera, ENAP calificó como inaceptable la actitud de British Gas y confirmó que está siendo asesorada por abogados internacionales.