Notas


Corte de Apelaciones condena a Vasco Moulian a indemnizar a diputado Godoy por difamación

Vasco Moulian (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras años de disputa judicial, finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al actor Vasco Moulian a indemnizar al diputado Joaquín Godoy (RN), por su responsabilidad en el delito de difamación contra el parlamentario en plena campaña electoral.

Según consta en la sentencia del ministro de Fuero Patricio Villarroel, no sólo se pudo comprobar que el parlamentario cumplía con alta asistencia a las sesiones de la Cámara, sino que además el pago de su sede distrital con cargo a la asignación parlamentaria y que había sido cuestionada por Moulian, estaban en regla.

En el párrafo undécimo dice: “Que los dichos cuestionados por el demandante que resultaron falsos se emitieron en el curso de una pugna política entre las partes por la disputa de un cargo parlamentario por Valparaíso, por lo que cabe presumir que deliberadamente tuvieron por objeto dañar la imagen del diputado y establecer así un mejor derecho del demandado para ser electo parlamentario”.

Además, en el párrafo décimo tercero dice que: “Las falsas imputaciones supra dichas tipifican un hecho ilícito intencional que causó daño moral a Joaquín Godoy Ibáñez”.
Al respecto, el diputado aseguró que “siempre dije que después de la campaña iniciaría acciones legales en contra de Moulian porque estoy convencido que la política debe hacerse de manera seria y responsable. Y este fallo se suma a la derrota que tuvo Moulian en la elección, al tener que bajar su candidatura”.

Asimismo, sostuvo que “el fallo dice claramente que el señor Moulian mintió buscando obtener beneficios políticos en las urnas”.

Respecto del episodio vivido en la campaña y que lo llevó a demandar al actor, Godoy fue enfático. “Me queda la tranquilidad, además que mi electorado confió en el trabajo, y en el profesionalismo con que he realizado mi labor parlamentaria todos estos años. Eso demuestra que la fuerza de las ideas y el trabajo bien hecho tienen su recompensa. Es muy perjudicial para la política que las campañas se basen en el desprestigio hacia el contendor, y no sólo eso, sino que en base a información falsa, que además confunden al electorado. Por eso estoy muy conforme con la sentencia y marca un precedente en la política que no cualquiera puede llegar y desprestigiarte como lo hicieron conmigo”, aseveró.

El legislador donará el monto de la indemnización de 500 mil pesos a una fundación para niños de Valparaíso, tal como había prometido cuando decidió entablar la demanda.

Luego que el ministro de fuero Patricio Villarroel se pronunciara en primera instancia por la demanda por injurias, la defensa del parlamentario anunció que apelará a la sentencia buscando incrementar el monto de la indemnización.

“Esperamos subirlo a unos 50 millones”, afirmó el abogado Aldo Díaz.

De todos modos, hizo ver que el monto no es lo relevante del caso, “porque jamás fue un tema de plata”, precisando que “lo importante era limpiar su honor, limpiar su nombre”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados