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4 razones para decir NO a dietas o rutinas exprés: Dile SÍ a 3 tips y adelgaza naturalmente

Amy Perry (CC)
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Se acerca el verano y muchos hacen sus mejores esfuerzos para conseguir un “cuerpo de playa”. El problema, es que en ocasiones no se miden las consecuencias que esto puede traer.

En este sentido, la nutricionista de Clínica Cordillera, Ana González, entregó algunas razones por las que no conviene dejarse llevar por dietas, rutinas o métodos rápidos para bajar de peso y también dio recomendaciones para adelgazar en forma natural.

¿Por qué no debemos someternos a métodos “exprés”?

1. Te expones a enfermedades González explica que “comúnmente las personas se dejan tentar por las dietas de resultados rápidos y desconocen los problemas posteriores que éstas puedan generar, como dificultades cardiovasculares, osteoporosis, disminución de masa corporal o el ‘efecto rebote’, que es el aumento de peso posterior al régimen alimenticio”.

2. Desbalance de nutrientes: Además, añadió que “muchas de las dietas ‘exprés’ son de carácter restrictivo –se basan en el consumo de un tipo de alimentos y la prohibición de otros- lo que genera un desbalance de nutrientes en el organismo”.

“Para someterse a una dieta es importante conversar previamente con un especialista, ya que ésta depende del estado de salud de cada persona; el tiempo que debe durar también es distinto entre unos y otros, y un sinfín de factores”, comentó.

3. Ojo con los suplementos y quemadores de grasa: “Otra de las alternativas a las que se recurre para bajar esos kilos de más son los productos que prometen quitar peso de forma rápida, como los suplementos para deportistas y los quemadores de grasas, que poseen grandes cantidades de cafeína, y otros estimulantes del metabolismo, causantes de diferentes enfermedades cardiovasculares”, señala la experta.

“Estos productos tienen una serie de contraindicaciones, como insomnio, taquicardia, nerviosismo o debilidad muscular. Además, aún no está comprobada su efectividad, por lo que muchos pueden servir en un comienzo, pero lentamente se comienzan a saturar los microsistemas del organismo y al tiempo dejan de ser productivos”, explica Ana González.

4. Dile NO a las rutinas exhaustivas: La especialista señala que “las duras rutinas de los gimnasios tampoco son recomendables en personas sedentarias o de actividad física leve, ya que pueden traer consigo lesiones por sobrecarga físico, lo que puede provocar desmotivación o simplemente abandono de la rutina”.

5. Efecto rebote: Las dietas con resultados rápidos llevan generalmente al “efecto rebote”, que es “el aumento de peso posterior al régimen alimenticio, no logrando el resultado esperado”.

Alternativas Correctas

1. Ejercicio moderado: Ana González señaló que lo ideal es “realizar ejercicios aeróbicos como correr, andar en bicicleta y caminar a paso rápido, entre otros, con un mínimo de 30 minutos al día y tres veces a la semana en promedio”.

2. No saltarse comidas: para la especialista, “la mejor receta para bajar de peso de manera efectiva y natural es no saltarse ninguna comida del día y consumir cada tres o cuatro horas porciones reducidas de alimento. Lo ideal, en este caso, es incorporar tres porciones de frutas y dos de verduras junto a dos litros de agua de forma diaria”.

3. Dormir bien: El director médico del Instituto del Sueño, Walter Avdaloff, señaló que uno los factores determinantes de la obesidad se encuentra el sueño nocturno breve en los primeros momentos de la vida y la “deuda del sueño crónica que vivimos en grandes ciudades”.

Y es que dormir poco suscita el aumento de todas las hormonas que promueven el apetito, especialmente por alimentos ricos en grasa y azúcares.

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