Nuevos antecedentes para fundamentar la acusación de fraude en las elecciones en Hualpén, a través de la cual se demanda la nulidad del proceso, presentaron candidatos de diversos partidos políticos ante el Tribunal Electoral Regional.

Las pruebas fueron ingresadas apenas unas horas antes de que expire el plazo para que los jueces del tribunal se pronuncien respecto a una veintena de reclamaciones contra el proceso electoral en diversas comunas del Bío Bío.

Hasta las oficinas del organismo en el centro de Concepción llegaron esta tarde los ex candidatos a alcalde de RN Gabriel Torres y los independiente Elicia Herrera y Claudio Pradena, así como el postulante a concejal del MAS Jorge Etchevers.

Asesorados por al abogado Robert Conteras, insistieron en la acusación de intervencionismo durante las elecciones del 28 de octubre, señalando que para ellos está prácticamente comprobado que desde el municipio de Hualpén se incurrió en irregularidades para lograr el triunfo de la candidata del PPD Fabiola Lagos.

Así lo explicó el representante del MAS, Jorge Etchvers:

La entrega de las pruebas se hizo paralelamente con el inicio de la reunión de los ministros del Tribunal Electoral, en la cual se resolverían las causas pendientes de comunas como San Nicolás, Mulchén, San Fabián, Contulmo, Ránquil y Hualpén.

El abogado Contreras entregó el detalle de los antecedentes aportados al TER, esperando que los magistrados los consideren antes de pronunciarse sobre la acción contra la elección de Fabiola Lagos.

Extraoficialmente, La Radio fue informada que los jueces ya tenían acuerdo en el total de los casos pendientes, incluido Hualpén. Trascendió que en las próximas horas se conocería la orden de recuento en algunas mesas, aunque no se precisó en qué comunas, en tanto que respecto de Hualpén, se habría rechazado la nulidad de la elección.

Sin embargo, esa decisión podría revertirse, en caso del que el Tribunal Electoral Regional decida acoger las nuevas pruebas.