A la espera de la designación de recursos destinados por el Ministerio de Agricultura se encuentra la Corporación Nacional Forestal –Conaf- luego que la máxima autoridad del Agro anunciara que a nivel nacional se destinará un 26,5% más de recursos económicos, en comparación con temporadas anteriores.

Lo anterior, explicó el director regional del organismo forestal en Los Lagos, Jorge Aichele, permitirá mejorar el equipamiento de las Brigadas Terrestres de la región, las cuales se han dedicado a potenciar, además de poder adquirir el equipo necesario para el combate de incendios forestales, tanto para el equipamiento de los brigadistas como la adquisición de maquinaria complementaria.

A nivel nacional se ha registrado un aumento cercano al 43,5%, lo que significa un crecimiento de 1.100 brigadistas a 1.579 miembros.

Aichele, por su parte, explicó que dicha realidad se aplica en la zona, donde la evidencia más palpable es que de cinco brigadas que funcionaron la pasada temporada -cifra que no sobrepasaba los 80 brigadistas-, se aumentó al doble, y se confirmó el funcionamiento de 11 para la temporada 2012-2013.

El director regional manifestó que el cambio de actitud, vale decir la constante preocupación por brindar recursos para las brigadas de Conaf, surgen tras el incendio forestal que afectó a Torres del Paine, donde se evidenció la falta de recursos para los organismos destinados a la protección de las áreas silvestres protegidas.