Con el objetivo de informar sobre la condición zoonataria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de los Ríos está realizando una serie de operativos en las zonas más apartadas de los centros comunales.

En la última jornada de trabajo -realizada en isla Huapi- el SAG ejecutó un operativo informativo y veterinario en el sector de Pirehueico, en el Paso Fronterizo Hua Hum, ubicado en la comuna de Panguipulli.

Durante dos días, profesionales y técnicos lideraron diversas actividades junto a los ganaderos del sector, como identificación de la masa bovina a través del Dispositivo de Identificación Individual y la Declaración de Existencia Animal.

El Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer, precisó que dentro de las actividades que se están realizando se encuentran capacitaciones a Carabineros y funcionarios en el uso del Formulario de Movimiento Animal. Lo anterior, para que tengan todo el conocimiento de la función que ellos van a cumplir junto al Servicio en la trazabilidad animal y la Ley Antiabigeato.

Mollenhauer agregó que como estos campos son todos fronterizos, también existe preocupación de la trazabilidad de esos campos, por lo que año a año se procede a la colocación del Dispositivo de Identificación Individual (DIIO) a los animales que no lo tienen, para que esos estén identificados y evitar que ingresen animales argentinos a nuestro territorio.

Finalmente, la autoridad valoró este tipo de acciones que -según dijo- vienen a gestionar que en sectores aledaños se realicen controles fronterizos para asegurar la protección sanitaria del país.

Armando Hernandez (RBB)

Armando Hernandez (RBB)