Este sábado fueron entregados los Premios a la Edición que otorga la Cámara Chilena del Libro a la obra mejor editada y publicada. También hubo una conversación con Juan Villoro, Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso.

Dentro de las actividades imperdibles para la familia hoy domingo 11 está el pasacalle “Sopa de Letras”, que incluye once marionetas de tres y cuatro metros de altura, caracterizadas con personajes chilenos y que estarán acompañados por músicos y bailarines de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En el contexto de la presente edición de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo 11 en la Estación Mapocho, varias son las distinciones que se han entregado a lo mejor de la literatura y la edición.

Este viernes 9 de noviembre el narrador mexicano Juan Villoro recibió de parte de la Universidad de Talca el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso 2012, reconocimiento que valora la diversidad de géneros en los que ha incursionado, “exhibiendo un diestro manejo lingüístico y literario en toda materia que aborda”, de acuerdo al jurado.

Villoro es un destacado cuentista, novelista y ensayista, el autor de obras como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, La casa pierde, Efectos personales, El testigo, y autor de reportajes como “La alfombra roja, el imperio del narcotráfico”, entre muchas otras.

Además, en el contexto de FILSA, este sábado, a las 17.00 horas, Villoro fue entrevistado por la periodista Vivian Lavín en la actividad “Secreto de Autor”, oportunidad en la que el público pudo conocer detalles sobre la conexión personal y literaria que el mexicano tiene con Chile, en donde vivió en primera persona el terremoto del 27 de febrero de 2010 y de cuya vivencia escribió el libro 8.8: El miedo en el espejo.

Otros de los reconocimientos que se entregarán este fin de semana fueron entregados los Premios a la Edición que otorga la Cámara Chilena del Libro a la obra chilena mejor editada y publicada. Ayer sábado, tuvo lugar la ceremonia en la que recibirá el galardón como ganador de la Categoría Infantil Nawel El hijo de los animales / Pu Kullin Ñi Yall, de Sofía Guerrero y Juan Francisco Bascuñán , de la editorial Planeta Sostenible. En la categoría No Ficción el premio fue para Parra, de Ediciones Universidad Católica; en tanto el ganador de la categoría Ficción resultó elegido Cosmogonías, de Diego Artigas, Paula Espinoza y Sebastián Esquivel, de Quilombo Ediciones.

FILSA también acogió la Premiación Medalla Colibrí, organizada por IBBY Chile y el Centro Lector de Lo Barnechea, y que busca premiar y resaltar la producción de libros para niños y jóvenes hechos por y para chilenos. Además, este reconocimiento busca seleccionar y recomendar libros dentro de una producción cada vez más abundante de volúmenes, siendo un referente para los mediadores de la lectura, como padres y educadores.

Los ganadores de este reconocimiento fueron en categoría infantil literario Palabras, regalo palabras, de Cecilia Beuchat; para la categoría infantil literario ilustrador el galardón recayó en Soledad Bastián por Gato Azul. Categoría juvenil ficción se le otorgó a Breviario mínimo de Diego Muñoz; categoría infantil no ficción, autor e ilustrador fue para Súper Gerónimo y sus contrarios, de Julia Almuna y Estelí Slachevsky. En categoría juvenil ficción, ilustrador: resultó ganadora Alejandra Costa por Aventura y origen de los pájaros. Categoría juvenil no ficción se le otorgó a El alerce, de Andrea Hoffman. La medalla distinción de colecciones fue para la Colección Pingüino, de Pehuén Editores, al igual que la medalla categoría labor editorial que también quedó en manos de Pehuén Editores.

Otro de los premios entregados en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago fue el Amster-Coré, al diseño y la ilustración editorial. Se trata de un reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con la finalidad de reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial

Los premiados fueron Flora Argemi, Conrado Muñoz y Javier Quintana en la mención Diseño y/o Diagramación, colectivo que diseñó y autoeditó el libro Por la güeya del matadero, de los investigadores Karen Donoso, Araucaria Rojas y Luis Castro. En tanto la diseñadora e ilustradora argentina Laura Varsky fue distinguida en la mención Ilustración por su trabajo para el libro infantil Lady René, publicado por editorial Pehuén.

Panorama familiar

En tanto este domingo 11, también con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a las 12.30 horas, se presentará el pasacalles Sopa de Letras en el día de clausura de la Feria del Libro, y que incluye once marionetas de tres y cuatro metros de altura, caracterizadas con personajes de la cotidineidad del país, que estarán acompañados por músicos y bailarines de la universidad

La intervención artística, orientada para toda la familia, se inicia a las 12:00 hrs., en Plaza de Armas, para luego tomar rumbo por calle Puente hasta el Mercado Central. Ahí las marionetas, creadas en Chile y de papel maché, harán ingreso a la Estación Mapocho para realizar un espectáculo alusivo a los libros y la lectura. Luego seguirán por la Vega Central, La Pérgola de las Flores hasta llegar al frontis de la Estación Mapocho, con toda la música, baile y sorpresas.