temas del día

Notas


Baja a 42 número de muertos por terremoto en Guatemala

Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció que bajó de 52 a 42 el número de muertos a causa del potente terremoto de una intensidad de 7,4 que azotó el país el miércoles, tras hacer un recuento de víctimas con su gabinete de gobierno.

“El dato que tenemos hasta el momento es de 42 muertos y dos personas que están todavía desaparecidas, que sabemos están soterrados, este dato ya es confirmado con nombres y con lugares” por las autoridades, dijo el mandatario la noche del viernes.

Sin embargo, comentó que el número podría variar debido a que continúan en un proceso de evaluación en la zona de la tragedia, el oeste de este país centroamericano, habitado principalmente por indígenas mayas.

En tanto, este sábado la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que 30 víctimas mortales se reportan en el departamento de San Marcos, 11 en Quetzaltenango y una en Sololá.

De acuerdo con el mandatario, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, se reunirá el próximo lunes con el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar la situación y dar respuesta a las ayudas que están ofreciendo.

Asimismo, indicó que designó a la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, para dirigir el plan de reconstrucción que contempla cinco facetas: la creación de cuatro brigadas para hacer la evaluación de daños, un censo de información, costo del plan, visión del plan y ejecución o gestión del plan.

También comentó que identificaron dos rubros para la reconstrucción, el primero que incluye los servicios públicos, edificios públicos y obra pública, y el segundo las viviendas de los guatemaltecos, tras aclarar que los hogares que quedaron con daños severos serán demolidas.

Para atender la emergencia, el presidente Pérez declaró el jueves el estado de calamidad por 30 días en los siete departamentos más golpeados, sin embargo la noche del viernes incluyó a uno más (Suchitepéquez).

El terremoto que devastó el sudoeste guatemalteco y se sintió con fuerza hasta en Ciudad de México alcanzó los 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento y ocurrió a las 16H35 GMT del miércoles, con epicentro bajo el océano Pacífico a 24 km de la costa, informó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).

La mayoría de las víctimas se registraron en seis pueblos del departamento de San Marcos, en el suroeste del país y fronterizo con México.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados