Las finalistas del concurso Miss Bélgica 2013, concentradas actualmente en Marruecos, provocaron una controversia entre los medios conservadores al posar ligeras de ropa ante la gran mezquita Hasan II en Casablanca, la principal ciudad del reino.

En una de las imágenes, tomadas el lunes y ampliamente difundidas en Internet y en las redes sociales, se puede ver a diez de ellas posando, con una sonrisa, en falda o pantalones cortos, ante esta célebre mezquita, presentada como la mayor del mundo después de La Meca.

Esta iniciativa no fue del gusto del diario Attajdid, el órgano de prensa del Partido Justicia y Desarrollo, el movimiento islamista en el poder.

“Estos comportamientos pueden provocar la discordia y la inestabilidad. Es un atentado contra los lugares de culto”, escribía el miércoles el diario, que se hacía eco también de una interrogación de un abogado: “¿quién ha dado la autorización a estas jóvenes para posar así ante la mezquita?”.

Según esta fuente, “el ministerio del Interior tiene que abrir una investigación”.

As-Sabh, diario reputado cercano a los medios empresariales, prefería optar por la ironía al titular “Unas miss en el país de las maravillas”.

“Es una tormenta en un vaso de agua. A Alá le gusta la belleza y no hay nada malo en que jóvenes bellezas posen ante la gran mezquita”, consideraba.

Contactada por la AFP, la presidenta del comité nacional de Miss Bélgica, Darline Devos, dijo “entender” la conmoción. “Pido disculpas (…) nuestra intención no era provocar. Fue espontáneo”, declaró.

Los 20 finalistas están en Marruecos una semana para preparar el concurso, previsto en enero. Pasan el tiempo entre sesiones fotográficas y visitas turísticas.

AFP

AFP